FUE APROBADA EN EL CONCEJO

Comunidad Rafaela Ishton reclamó al municipio que avance en creación de Dirección de Pueblos Originarios

Miembros de la Comunidad cuestionaron que el ejecutivo de Río Grande cuestione la creación de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios en Río Grande -vía Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Río Grande- con el argumento de que no se debe crear estructuras que se superpongan con otras similares de la provincia o que sirvieran para "generar unidades administrativas, vacías de contenido".
jueves, 21 de mayo de 2015 · 08:04
Integrantes de la Comunidad Rafaela Ishton salieron al cruce de lo expresado recientemente por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Paulino Rossi, la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, y por uno de los miembros de la mencionada comunidad. Lo hicieron para insistir con la creación de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios, tal cual lo votaron los concejales de la ciudad.

Cabe recordar que los concejales de la ciudad votaron recientemente, por unanimidad,  la creación de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios en Río Grande, medida que fue saludada por referentes de la Comunidad Rafaela Ishton y la Casa Cultural del mismo nombre.

Sin embargo el secretario de Gobierno de la comuna, Paulino Rossi, la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, y el integrante de la comunidad Rubén Maldonado, salieron a cuestionar la decisión de los concejales, señalando que no había sido lo suficientemente debatida y advirtiendo que no se debe crear estructuras que se superpongan con otras similares de la provincia o que sirvieran para "generar unidades administrativas, vacías de contenido".

Desde la comunidad "Rafaela Ishton” señalaron en el comunicado que se envió a los medios que se lo denomina erróneamente a Maldonado como "cacique", cuando los pueblos originarios de la provincia nunca tuvieron caciques como parte de su estructura.

Ante la manifestación de los funcionarios municipales junto a Rubén Maldonado, con la firma de referentes de la Comunidad Rafaela Ishton y de la Casa Cultural, llegó una nueva nota a la presidenta del Concejo Deliberante, Myriam Bodyajian, ratificando la petición de avanzar con la creación de la Dirección de Pueblos Originarios.

A través de la misiva advirtieron que Maldonado "no es autoridad” de la comunidad y que se encuentra involucrado en "graves denuncias" que están esperando una resolución por parte de la justicia. 

También invitaron a las autoridades a acercarse a la Casa Cultural, dirigirse al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) o consultar a la Dirección de Cultos y Pueblos Originarios de la Provincia, ya sea para asesorarse o para conocer la real situación y necesidades de los descendientes de pueblos originarios de la zona.

Comentarios

Otras Noticias