EMBARGO A PETROLERAS

Rapaport sostuvo que medida de Herraez “es un acto pleno de ejercicio de la soberanía Argentina en Malvinas”

El Fiscal Federal en Río Grande Marcelo Rapoport, uno de los tres que impulsaron la denuncia, se mostró satisfecho con la determinación de la Justicia Federal de librar embargos contra seis empresas denunciadas por explotación ilegal de hidrocarburos en Malvinas. “Queremos que las empresas que quieran explorar y explotar el litoral marítimo Argentino se sometan a las normas de procedimiento Argentinas”, dijo y explicó los alcances de la medida.
lunes, 29 de junio de 2015 · 21:12

La jueza federal de Río Grande Lilián Herráez ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses denunciadas por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en las Islas Malvinas.

Los embargos fueron dispuestos al admitir un pedido de los fiscales Marcelo Rapoport, de Río Grande, Adrián García Lois, coordinador de distrito de Tierra del Fuego, y Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Esta mañana en Fm Lider, Rapoport señaló que "por suerte se confió en los argumentos vertidos por el Ministerio Público a requerimiento de Instrucción y lo novedoso de esto es que estos embargos se trabaron ni bien comienza la investigación, para nosotros es muy grato que el tribunal haya recogido nuestros argumentos y fundamentos y se hayan mandado a trabar los embargos correspondientes”.

El fiscal fueguino señaló que "lo importante de esto es que es un acto pleno de ejercicio de la soberanía Argentina, en este caso materializado por el poder judicial de la Nación a través del Ministerio Público”.

Y remarcó que "nosotros queremos que las empresas que quieran explorar y explotar el suelo Argentino, el litoral marítimo, en este caso en las islas Malvinas, se sometan a las normas de procedimiento Argentinas”.

Respecto a la posibilidad de llevar adelante en la práctica el embargo sobre bienes que no están en el país, Rapoport indicó que "el trámite sigue con el envío de exhortos diplomáticos a distintos países a través de Cancillería Argentina, y al registro de Buques. Puede pasar lo que pasó con la Fragata Libertad con las embarcaciones de estas empresas, y también hay cuentas bancarias que se pueden embarcar”.

"No sabemos si las autoridades británicas van a reconocer esto, pero no todas las empresas son británicas. Hay una que es Noruega, otra con intereses italianos, son distintos países”, añadió.

El procedimiento es el siguiente: "A través de Cancillería llega el exhorto a un país determinado que informa a los registros y a la justicia de ese país para que materialice los embargos. Puede ser que Reino Unido rechace los exhortos, pero otros países no. Por ejemplo Brasil si un buque que está explorando Malvinas tiene que recalar en un puerto de ese país a cargar combustible, puede quedar detenido para cubrir este embargo”.

Por ejemplo destacó que "hay convenios a nivel internacional, y en Sudamérica se le va a hacer difícil recalar porque los países sudamericanos priorizan el Mercosur”.

Además informó que "por el momento no se ha llamado a indagatoria porque no tenemos los directorios de cada una de las empresas. Tenemos métodos de búsqueda y una unidad específica que trabaja el tema internacional y nos dan una mano importante”.

Comentarios

Otras Noticias