RESTRICCIONES A LAS CANTERAS

La UOCRA amenaza con medidas de fuerza

Desde el gremio de la construcción de advirtió sobre la posibilidad de una brusca caída en el nivel de mano de obra ocupada, por el incremento en los costos de la construcción que generará las restricciones impuestas a las canteras y las consecuencias que podría tener el sector.
miércoles, 26 de agosto de 2015 · 10:48
Las autoridades de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) amenazaron con llevar adelante medidas de fuerza, en protesta por las restricciones impuestas a las canteras, y advirtieron acerca de las consecuencias que podría tener el sector con la medida enunciada.

El titular de la UOCRA, Julio Ramírez, observó que "una vivienda va a salir 10 millones de pesos" y dijo que "si es así va a quedar mucha gente desocupada". Adelantó que tomarán "las medidas que tengamos que tomar", para salir al cruce de esta situación.

"Nosotros estamos con suma preocupación y estamos esperando para ver que va a pasar. Hay una reunión por ese tema a la que no puedo concurrir porque debo viajar a Buenos Aires, y esperamos encontrar una solución. Lo que pasa es que tuvimos una reunión con la Cámara de la Construcción y nos dicen que se pueden paralizar las obras, y si es así va a quedar mucha gente desocupada", señaló Ramírez, al manifestar su preocupación por la situación planteada con las canteras.

"La preocupación es esa, nosotros vamos a esperar pero si queda la gente desocupada tomaremos las medidas que tengamos que tomar y reclamaremos a quien tengamos que reclamar para que se hagan cargo", advirtió el dirigente de la construcción.

Después, al ser consultado sobre la posibilidad de que exista algún interés económico detrás de la medida, indicó que "yo no sé si es así, pero lo cierto es que son pocos los que tienen canteras fuera de la costa del mar y aunque no sé si habrá algún abuso, seguramente un viaje lo van a cobrar mucho más caro".

Hacer una vivienda va a salir 10 millones de pesos, si empiezan a especular y empiezan con ese sistema de vender más caro porque están a 40 kilómetros del pueblo", remarcó Ramírez.

El secretario General de la UOCRA dijo que se generará "un montón de gastos y entonces no se va a poder hacer nada, vamos a estar peor".

En el mismo sentido señaló que "esto perjudica a toda la provincia, porque alguien que quiere hacer su casita, para empezar, si le sale el doble o el triple de lo que hoy sale, no lo va a poder hacer", sentenció.

Ramírez también pronostico que, si se implementa la restricción para las canteras que funcionan en la actualidad, "la mano de obra ocupada va a bajar a la mitad, así que estamos esperando para ver si hay solución y si la Cámara de la Construcción nos dice que no la hay, tomaremos las medidas del caso haciendo una asamblea con los compañeros para decidir los pasos a seguir".

Entre las posibles medidas planteadas, no descartó la posibilidad de exigir "que se haga cargo el Gobierno, o Medio Ambiente, quien sea, y que le paguen a la gente; pero ya no un subsidio de dos mil pesos, como le dan a los compañeros durante la veda invernal, ahora con un sueldo completo para los compañeros de la construcción".

El dirigente gremial se quejó de que "los políticos cuando pierden o se tienen que ir, hacen estas cosas. Esta resolución es de 2012, estamos en 2015 y hasta ahora la dejaron pasar entonces los que vienen cometiendo errores son ellos".

"Esto viene de años atrás y nadie hizo nada, ahora que se van a ir se están apurando por hacer todo", observó, para ratificar luego que "la decisión de la UOCRA es que, si esto no se soluciona, tomaremos las medidas que sean necesaria".

Comentarios