ORGULLO FUEGUINO

Miguel Casielles es el flamante presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas

El riogranadense Miguel Casielles es el nuevo presidente de la Federación de Entidades Filatélicas y asimismo fue elegido a nivel internacional para ser Jurado, uno de los cinco que tiene nuestro país en esta materia. Casielles actualmente preside la entidad local de Filatelia y Numismática. A nivel internacional Río Grande es considerado “un meridiano de la Filatelia”, siendo su colección, una de las más importante que incluso supera al de algunos países latinoamericanos.
domingo, 13 de septiembre de 2015 · 17:09

Con una presentación ante la prensa en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, la Asociación de Filatelia y Numismática de Río Grande - Tierra del Fuego dio a conocer que su titular, Miguel Casielles, ha sido elegido presidente de la Federación de Entidades Filatélicas de la República Argentina, siendo el primer fueguino en lograr el lugar más encumbrado de la Filatelia a nivel nacional y a su vez también es el primer fueguino en ser elegido Jurado internacional, de este modo es uno de los cinco que tiene la Argentina.

Carlos Baldassarre, Tesorero de la institución riograndense de Filatelia y Numismática y organizador de esta muestra para la conferencia de prensa, confió que "la intención era mostrar colecciones premiadas y poner en valor las actividades de la Asociación; la importancia que ha llegado a tener, no solamente en el contexto nacional, sino también internacional”.

En ese sentido, el profesor Baldassarre destacó que el flamante presidente de la Federación de Entidades Filatélicas de la República Argentina, Miguel Casielles, "no solo ha logrado ser elegido como tal a nivel nacional, sino que también fue elegido Jurado Internacional; es decir, Río Grande se ha transformado en un polo filatélico a nivel nacional, cosa que es importantísimo ponerlo en valor”.

El integrante de la Asociación de Filatelia y Numismática de Río Grande - Tierra del Fuego invitó a todos aquellos, jóvenes y adultos, que quieran conocer de qué se trata el mundo filatélico "a que se acerquen a nosotros y les vamos a dar a conocer nuestro trabajo”.

"Por ello quisimos adornar esta conferencia de prensa con estas colecciones, no solo de adultos, sino juveniles, todas con premios y con altísimos lauros nacionales e internacionales”, resaltó Baldassarre.

Para dimensionar las colecciones que tiene el club riograndense, Baldassarre reflejó que "tenemos un potencial de colecciones exhibibles en el exterior mayor que un país, que Uruguay, por ejemplo. Nosotros vamos a ir ahora a Uruguay a una muestra binacional y tenemos más potencial exponible en Río Grande que todo un país, así que hay que imaginarse que es muy importante”.

Por su parte el propio Miguel Casielles confió que "esto era impensado hace diez años cuando empezamos a exponer en Punta Arenas –Chile- en la oportunidad en que nos invitaron desde el Club de Magallanes, no pensamos que el Club creciera tanto”.

Relató que "en el 2006 nos animamos a hacer nuestra primera exposición binacional argentino-chilena y tuvo un gran éxito; en el 2009 hicimos una exposición juvenil nacional y de ahí nos lanzamos ya para el 2012 hacer una exposición del MERCOSUR con la invitación de Argentina y cinco países y este año, en el mes de marzo, concretamos el anhelo de hacer una exposición sudamericana con la invitación a países de Centro América y a la cual participaron también como invitados países europeos como España y Francia, fue una exposición muy importante”, resaltó.

Casielles destacó que "el crecimiento del club fue vertiginoso, tenemos once coleccionistas expositores, entre mayores y chicos, y el fruto de esta dedicación resultó en que en el mes de marzo me invitaron a conformar una lista única de los clubes del país y fui electo por dos años presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas”.

Agregó que "la frutilla del postre que faltaba es que ahora, en el mes de agosto, la Federación Internacional de Filatelia me designó Jurado Aprendiz en la exposición de Singapur –que es una exposición mundial- y rendí la norma del Jurado”.

Argentina tiene ahora con el fueguino Casielles, cinco jurados internacionales. "estoy contento con este logro y reitero que era algo impensado hace diez años cuando comenzamos a transitar este camino”.

Casielles anticipó que "en el 2018 tenemos pensado organizar una exposición Continental, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y España. A partir del año que viene vamos a empezar a trabajar en esa posibilidad, en pedir los auspicios y sería eso el corolario para proyectar a Río Grande en la Filatelia prácticamente a nivel mundial”.

Miguel Casielles reiteró su agradecimiento por el apoyo brindado por el Gobierno provincial, del Municipio de Río Grande y por parte de empresas locales y el esfuerzo económico de los propios asociados al club en la exposición realizada en marzo pasado. "Sino sería muy difícil llevar adelante una exposición de esta magnitud”.

Por último destacó que gracias a todo este esfuerzo, "estamos en condiciones de armar una exposición de cien metros con nuestros propios marcos”.

Cabe acotar que Miguel Casielles es autor de un libro, ‘Catálogo Especializado de Perforados de la República Argentina’ que ha recibido la máxima distinción a nivel nacional con el premio ‘Oro Grande’. Asimismo el club fueguino publica dos números anuales que también han recibido premios muy importantes, además de otras publicaciones relacionadas con la actividad.

En tanto Orlando Eloy Corres, vicepresidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, resaltó que "es un orgullo para nosotros que un fueguino de Río Grande sea nuestro presidente a nivel nacional; es una persona que conoce mucho el mundo filatélico porque él ha estado ayudando a otros clubes del país y le está dando un gran empuje, una gran dinámica a las actividades filatélicas en las distintas provincias”, elogió.

Aseguró que "para los que venimos de Buenos Aires es una satisfacción estar hoy aquí, porque no sé si la gente de Río Grande sabe del potencial tiene esta ciudad en el coleccionismo y en particular sobre el coleccionismo filatélico”.

En ese sentido Corres observó que "la cantidad de colecciones y de marcos que hay acá, de gente de Río Grande, puedo decir sin equivocarme que supera al de varios países de América Latina. Resumiendo, Río Grande es un país filatélico”, comparó.

Corres también es uno de los cinco jurados internacionales y manifestó que "una de las satisfacciones de este año es que la Argentina tiene un nuevo Jurado Internacional homologado por la Federación Internacional de Filatelia que justamente es el señor Miguel Casielles, casualmente de Río Grande”.

Por último destacó que "La elección de Miguel Casielles lo vivimos como un logro a nivel país, de todos los argentinos; pero el mérito fue de la gente de Río Grande, ya que esta ciudad es uno de los meridianos de la Filatelia argentina; ha adquirido un dinamismo y un vigor por la gente. Miguel Casielles es un dirigente excepcional y por eso ha convertido a Río Grande en un meridiano de la Filatelia argentina, como lo dije antes”.

Orlando Eloy Corres, vino a Río Grande acompañado por el Tesorero de la Federación nacional, Roberto Néstor Cravero, quien es Jurado Nacional de Filatelia.

"Detrás de cada estampilla y cada sello hay toda una historia”

Sonia Castiglione, subsecretaria de la Producción, de cuya cartera depende el Museo Municipal, recorrió esta muestra ad hoc y dijo que "es una actividad muy interesante y creo que debiera ser más extensiva a los jóvenes y los chicos con talleres y demás, porque detrás de cada estampilla hay una historia y detrás de cada sello hay una historia y eso es apasionante descubrirla y creo que para jóvenes y para chicos sería una actividad hermosa. Hay mucho material acá por eso queremos felicitar a los organizadores de la Asociación de Filatelia y Numismática de Río Grande y acompañarlos desde lo que se pueda, desde el Municipio”, concluyó la funcionaria municipal.

Galería de fotos

Comentarios