DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

Avanza el pliego para nuevo relleno sanitario en Rio Grande

Durante la Audiencia Pública que se llevó a cabo –este jueves- en el Concejo Deliberante, se pactó que la concesión tenga una duración de cuatro años, con una posibilidad de prórroga de 1 año más. Además se destinarían 116 millones de pesos. El debate continuará en el Parlamento comunal, en las próximas semanas, para llegar su aprobación definitiva.
viernes, 14 de octubre de 2016 · 09:48

El proceso de aprobación del nuevo pliego para la concesión del nuevo relleno sanitario de Río Grande ingresó –este jueves- en una nueva etapa, tras el desarrollo de la Audiencia Pública, destinada a formalizar la disposición de la basura en la ciudad.

 

Tras la reunión entre la Comisión, funcionarios municipales y concejales, se dejó de manifiesto que el presupuesto para atender este servicio sería de 116 millones de pesos por un período de cuatro años, con la posibilidad de extenderse 12 meses más, luego de su vencimiento.

 

En relación al predio en donde se realizará el relleno sanitario, el concejal Raúl von der Thusen explicó que "será el mismo en el que se encuentra hoy", y puntualizó a la estancia "Las Violetas", ubicada a 30 kilómetros de la ciudad.

 

En ese sentido, el edil riograndense deslizó que el espacio para tal fin "constará de tres hectáreas", pero que, en caso de que no alcance su extensión para la cava de residuos, "el contrato estipula que "el Municipio se reserva el derecho de poder alquilar otro lugar."

 

Durante la sesión, los parlamentarios escucharon la posición de los funcionarios municipales sobre la adhesión a distintos artículos de la Ley Provincial Nº 1068, la desafectación de la superficie de un pasaje público, como así también desafectar espacio verde la sección K del macizo 54.

 

Por su parte, la ingeniera Mónica Argüello, directora de Ecología y Medio Ambiente, destacó que el pliego "se basa en la construcción de módulos", y explicó que se diseña teniendo en cuenta un ingreso diario de 130 toneladas.

 

Al mismo tiempo, Argüello informó que el nuevo equipamiento estaría conformado por una báscula, un equipo topador, dos camiones, una retroexcavadora, un tractor y un grupo electrógeno, entre otros.

 

"Habrá un sistema para captación y monitoreo de gases, los cuales permitirán eliminarlos hacia la atmósfera, y no acumularlos en el interior de la cava”, señaló, además de agregar que se introduce "el control de vectores, de ruidos, de olores, y la limpieza de básculas",

 

El debate continuará en los próximos días en las distintas comisiones, con la mira puesta en su aprobación final por el Ejecutivo.

 

 

 

Fuente: Diario Prensa Ushuaia.

Comentarios

Otras Noticias