CONFERENCIA DE PRENSA EN RÍO GRANDE

SUTEF advirtió que “está en riesgo de inicio de clases”

Desde el gremio docente se cuestionó la polémica la ley de aporte solidario a la caja de previsión y la obra social -que compararon con un “impuesto a las ganancias”-, el no inicio de las paritarias y el estado de los edificios escolares.
jueves, 11 de febrero de 2016 · 18:48
La conducción del SUTEF advirtió que el inicio de clases de este año está en riesgo, en virtud de la polémica la ley de aporte solidario a la caja de previsión y la obra social -que compararon con un "impuesto a las ganancias”-, el no inicio de las paritarias y el estado de los edificios escolares.
 
Tras adelantar la convocatoria a un plenario provincial para el próximo 17, el secretario general del sindicato docente, Horacio Catena, denunció "la rebaja del salario en un 8,5%” con el ‘impuesto a la ganancia fueguino’, el cambio de edad jubilatoria, el ‘tarifazo inmobiliario’ y el impuesto para el uso de tarjetas de crédito”.
 
Además cuestionó "los despidos de  trabajadores de Planes PEL y Talleristas, la falta de arreglos edilicios en las escuelas, la no convocatoria a paritarias y la ausencia de propuesta salarial” y aseguró que "la planta política sigue siendo generosa y con buenos salarios y que no se les tocó ‘una moneda’ a los monopolios y terratenientes”.
 
Catena expresó su preocupación por "el 40% de devaluación debido a la salida del ‘cepo’ del dólar, la inflación que crece, la falta de convocatoria a paritaria y encontrarse en un escenario sin propuesta salarial a pocos días del inicio de clases”.
 
Observó que "aquellos compañeros docentes que se fueron de las escuelas a usufructuar  su Licencia Anual Reglamentaria con un régimen jubilatorio, al reincorporarse el lunes se encontrarán con que el acceso a su jubilación cambió  llevando más años obtener el beneficio” y también advirtió que "el haber jubilatorio será más bajo debido al cambio del cálculo del mismo”.
 
Indicó que "desde el SUTEF se repudia hasta el nombre ‘solidario’", lo que denominó "un plan piloto para aplicar el impuesto a la ganancia fueguino a toda la ciudadanía”.
 
"No está en riesgo el inicio de clases sino la provincia”, sostuvo el líder gremial, quien enfatizó que los trabajadores estatales "siempre hemos sido solidarios al recibir aumentos por debajo de la inflación siendo siempre la variable de ajuste”.
 
Tras señalar que "nadie nos convocó para preguntarnos si los trabajadores queríamos aportar para que lo usen discrecionalmente, ya que sabemos los que pelamos canas que esos fondos no se usan para los fines específicos”, Catena aseveró que "son más dañinas las leyes votadas el 8 de enero que la 460 de Manfredotti".
 
Planteó que desde el lunes habrá asambleas en todos los establecimientos educativos y que "no comienza el plan de lucha, sino que ya está vigente desde el año pasado”.
 
El titular del SUTEF Precisó que el miércoles, 17 de febrero, "se realizará el Congreso Provincial de Delegados para dar un detalle de lo que significan las leyes y presentarle a los delegados el informe legal sobre las presentaciones judiciales que se realizarán”.
 
El dirigente alertó que "el Código Fiscal nuevo trae consigo el recálculo de todos los catastros, por lo que viene el aumento” y dijo que la medida "ni siquiera es neoliberal, sino directamente liberal” ya que la entiende como "un viejo método de los gobiernos de ajustar sobre el pueblo”.
 
"En Tierra del Fuego, a los tarifazos de Macri,  se suman los tarifazos de Bertone”, fustigó, para anotar luego que "ni una sola moneda le tocan a los que se la llevan en pala como decía Cristina”.
 
"Vamos a recuperar todos y cada uno de los derechos que conculcaron el 8 de enero”, aseveró, y ratificó que "no tocaron ni un solo peso a monopolios y terratenientes.”
 
Desde el SUTEF también se respaldó "a los compañeros de los  Planes y el pedido de la  inmediata restauración de los Talleristas de Cultura que fueron echados de manera vil”.
 
En ese sentido, Catena indicó que desde la CTA Autónoma se está realizando una convocatoria a todas las organizaciones estatales (ATE, SEJUP, SIPROSA, SUTEF) que pertenecen a la misma para una reunión el 12 de febrero.
 
"La planta política no es solidaria”
 
Por otro lado, Catena criticó que "la planta política no es solidaria sino más bien generosa y con buenos sueldos” y enrostró que "es fácil ser solidario con la plata de los otros”.
 
Ante los dichos del Ministro de Economía, José Labrocca, quien sostuvo que no habrá recomposición salarial hasta el segundo semestre porque sería insostenible, observó que "el Gobierno  tiene posibilidad de reclamar el 15% de coparticipación y no lo ha hecho”.
 
"Lo que es insostenible es que se pague a emprendimientos privados con la plata del IPAUSS, no revisar el Megapase VIP ni las incorporaciones, el crecimiento de la planta en la Legislatura, los sueldos de la planta política”, dijo.
 
También cuestionó que "la Agencia de recaudación aplicará un 7% en las  tarjetas de crédito y el aumento del impuesto inmobiliario”.
 
En cuanto a las exoneraciones, explicó que lo está viendo el  abogado en el plano judicial y administrativo, pero aclaró que "esto no significa un condicionamiento para la dirigencia sino para el Gobierno, que sabe que se realizó un juicio que fue una farsa y debe tratar el tema de las exoneraciones”.
 
En cuanto a la presentación judicial sobre la inconstitucionalidad del "impuesto a la ganancia fueguino” explicó que la Justicia es solidaria, porque adhirieron en acordada porque a ellos no les  significa nada el 3%"
 
Señaló al  Ministro de Educación como el  principal responsable y recordó que "en campaña, en el Congreso de delegados dijeron que los docentes tendríamos salarios dignos, pero tenemos rebaja salarial, luego dijo que no estaba de acuerdo con la imposición pero no abre el diálogo y para colmo dijo que cambiaría la composición de la paritaria de forma caprichosa e ilegal”.
 
Comparó al Ministro de Economía del Gobierno Provincial "con Cavallo, ya que mientras a  nivel nacional se habla de un  20% retroactivo a febrero que todas las entidades gremiales  rechazan, él habla de recomposiciones recién para el segundo semestre”.
 
Con respecto a Rubén Bahntje en el IPAUSS, recordó que cuando fue Ministro de Economía de Fabiana Ríos "hubo 18 meses de congelamiento salarial” y que "ahora ha sido nombrado directamente por (Rosana) Bertone, que no cumplió con la Ley N°818 cuando debía  enviar 100 millones al IPAUSS”.





Galería de fotos

Comentarios