FUE SELECCIONADA POR EL INTI

Una riograndense triunfa con sus diseños en Londres

Se trata de la joven Juliana García Bello, quien junto a su socia Luciana Chain tienen la marca ‘Chain-Garciabello’ y sus diseños fueron elegidos por el British Fashion Council para el International Fashion Showcase 2016 (IFS) en su exposición en famoso Somerset House de Londres. Las diseñadoras fueron seleccionadas por el INTI para representar a la Argentina y ganaron su lugar en este importante evento internacional que culmina hoy, pero su última colección va a ser presentada en BAFWeek a principios de marzo, en la muestra ‘Next in Line’ dentro del marco del IFS.
lunes, 22 de febrero de 2016 · 23:05

El Observatorio de Tendencias INTI y la Embajada Argentina en Londres presentan a la dupla creativa Chain-García Bello en el International Fashion Showcase Londres 2016, desde la plataforma "Next in Line” de la muestra ‘Fashion Utopias’.

El Observatorio de Tendencias INTI estuvo a cargo de la selección, planeamiento conceptual y difusión de los diseñadores emergentes argentinos. Los diseños de Chain & García Bello fueron desarrollados de acuerdo a los lineamientos curatoriales definidos para ‘Next in Line’, un espacio que se consolida para promover talentos creativos de diversas culturas.

Shonagh Marshall, curadora del Centro Cultural del Somerset House, es responsable por esta exhibición que indaga en los diversos puntos de vista de las utopías contemporáneas de 11 autores de diferentes países. La propuesta argentina sugiere una reflexión sobre el diseño como metodología para invocar a la poesía, lo intangible y la perfecta fusión entre funcionalidad e historia, proponiendo contemplar la moda desde una sensorialidad profunda, los paisajes emocionales, las fibras exóticas y las técnicas ancestrales.

La firma Chain - García Bello se distingue por plantear en sus colecciones un relato introspectivo que alude a los recuerdos y pasiones. Su fuerza creativa responde a una conexión primaria con la tierra y el entorno geográfico y simbólico que las rodea. Con especial énfasis en la sustentabilidad, sus prendas de líneas simples se caracterizan por el trabajo artesanal, el diálogo entre texturas, la innovación textil y una cuidada atención a los detalles.

Integran el dúo Lucía Chain y Juliana García Bello, ambas diseñadoras de indumentaria egresadas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Sus primeras colecciones fueron presentadas en BAFWeek 2014: Lucía Chain (Semillero UBA) y García Bello (Mapa de Diseño INTI). En 2015, presentaron juntas su colección en el marco de Pasarela BA.

Creado por el British Council y el British Fashion Council, el International Fashion Showcase forma parte de la semana de la Moda de Londres.

Las prendas presentadas serán acompañadas por la joyería de Patricia Gallucci, el calzado de Agustina San Martín para Sibyl Vane.

Desde el 19 hasta el 23 de febrero, West Wing Galleries, Somerset House, Londres.

 

Estilo propio

 

Juliana García Bello dijo que "en el conjunto que vamos a presentar vamos a mantener ciertas cualidades que tenían nuestros productos a lo largo de las colecciones, es en puro algodón en color blanco, esta vez incorporamos llama de una cooperativa de Argentina porque el INTI también quiere posicionar esta fibra a nivel mundial y nos parecía como apropiado incorporarlo a nuestros tejidos porque en esta colección vamos a hacer tejidos artesanales de algodón y decidimos cambiar para esta muestra a tejido de llama”.

Agregó que "la silueta es overfiber porque tiene una superposición de tipologías; es un remerón como muy liviano hecho en algodón; un pantalón falda y un saco hecho en tejido de algodón, que es un paño muy grueso y nuestra colección cálido. Habla de dormir la siesta en el interior del hogar, en contraposición del frío del exterior y con todas las sensaciones que nos atraviesan en el hogar, como abrigarnos, taparnos con mantas, al abrazo, como es la arruga que queda cuando dormimos la siesta y eso es un poco de lo que vamos a hablar acá”.

En tanto Lucía Chain dijo que "nosotras, a fines del año pasado, hacia octubre o noviembre, desde el INTI se envío diseños a Londres para ver si podían ser seleccionados para el International Fashion Showcase (IFS) que se hace en la semana de la moda en Londres; generalmente quedan cinco diseñadores y esta vez quedó solo uno, o sea nuestra marca; el British Fashion Council nos eligió a nosotras y lo que hicimos fue preparar –luego de una curaduría de ellos- un conjunto exclusivamente para ellos para que se exhiba acá; es un conjunto de nuestra última colección que va a ser presentada en BAFWeek 2016 a principios de marzo, la muestra se llama ‘Next in Line’ y está dentro del marco del International Fashion Showcase”.

Lucía explicó que la muestra "consta de distintos diseñadores del mundo y la verdad no sé cuántos países participan porque no me los acuerdo en este momento y nosotros viajamos en representación de Argentina; fue una sorpresa muy grande para nosotros porque no nos presentamos a este evento, sino que nos presentaron y nos cayeron con la noticia de que nos habían seleccionado y la verdad fue muy emocionante”.

Confió que "ya que estamos acá, vamos a tratar de generar la cantidad máxima de contactos que podamos; estamos visitando tiendas y es una oportunidad que nos brinda Londres para poder expandir nuestro mercado, digamos; también por la posibilidad de haber ganado estar en la exhibición, nos brindan una capacitación de diez seminarios que nos dan en la escuela de moda en Londres y todos están orientados a la gestión del comercio internacional, sobre cómo originar una comunicación correcta a nivel internacional también, cómo vender, cómo exportar, cómo importar y demás”.

En este sentido la diseñadora dijo que "los seminarios están orientados a generar una red entre los distintos países, lo que es muy bueno y ya comenzamos con estas capacitaciones. La muestra dura una semana dentro del Somerset House, que es un palacio muy grande donde en este momento se están haciendo muestras, un lugar muy hermoso”.

Asimismo, Lucía compartió que "este fin de semana aprovechamos para recorrer museos y llenarnos de información e inspiración; la muestra en realidad es para generar contactos y mostrar nuestros catálogos de ventas y generar nuevos compradores. El primer día la muestra es para los medios de comunicación así que estamos ansiosas por la prensa de todo el mundo y los compradores que van a venir también”.

 

Jóvenes diseñadoras con vuelo propio

 

iMujer Moda publicó que Chain Garcíabello fue uno de los desfiles que formó parte de la agenda del primer día del BAFWeek en Buenos Aires. La colección se presentó en el espacio Pasarela BA y estuvo lleno de gente. El público ansioso disfrutó de ver la colección de estas diseñadoras independientes con un estilo propio.

El blanco y el crudo fueron los dos colores que predominaron en un ambiente tranquilo Y cálido. La música y el paso de los modelos en la pasarela era lento y relajado, como su colección.

El desfile de Chain García Bello fue uno de los 4 que habrá durante toda la semana en la Pasarela BA en el horario de las 18 horas. Estas jóvenes diseñadoras, al igual que Fractal, Andrea Urquizu y Urenko, llegan al bafweek 2015 de la mano del Gobierno de la Ciudad y fueron seleccionadas por un jurado compuesto por docentes, expertos en tendencias y diseñadores. Lucía Chain y Juliana García Bello saludaron al final del desfile y se llevaron los aplausos de todos los presentes.

 

 

Sobre Juliana García Bello

 

Juliana nació y se crió en Río Grande; fue a la Guardería Municipal, al Jardin ‘Calesita Encantada’, la primaria la hizo en la Escuela Provincial N° 7 ‘El Abrazo de Maipú’ y la secundaria en el Colegio Comandante Luis Piedra Buena -ex Comercio 1-, cuando decidió la carrera de Diseñadora de Indumentaria, se fue a estudiar a Buenos Aires en el año 2007, desde ese momento su inspiración para cada trabajo de la Facultad fue Tierra del Fuego, "ya que vivimos desde muy pequeñas la naturaleza del lugar. Y hoy en día ya recibida continúa siendo su fuente de inspiración cada rincón de la Isla”, confió su hermana, Luciana García Bello.

 

 

Créditos de fotos:

Ph: Analía Sirabonian para Elephanto Studio

iMujer Moda

Maquillaje y peinado: Mayumi Matsumiya

Joyería contemporánea: Patricia Gallucci

Calzado: Agustina San Martín para Sibyl Vane

Agradecimientos: Lautaro Aránguiz por las fotografías del paisaje.

 

Se puede visitar: http://design.britishcouncil.org/projects/ifs/

Comentarios