FALTA DE ABASTECIMIENTO POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Tierra del Fuego se quedó sin vacunas contra la fiebre amarilla

Desde hace ya una semana la vacuna no se consigue en toda la Provincia "hasta nuevo aviso". La última ciudad en sufrir dicha ausencia fue Río Grande. Aún no hay una fecha prevista para que arriben las inyecciones.
viernes, 6 de enero de 2017 · 09:14
Hace al menos una semana falta en Tierra del Fuego la vacuna contra la fiebre amarilla, una de las inyecciones más demandadas por los vecinos a esta altura del año de cara a las vacaciones. Los últimos en registrar dicha falta de suministro fueron el Hospital Regional Río Grande, los centros periféricos de Salud y las farmacias locales que no pudieron hacerse cargo de la demanda de los vecinos. 

 
En el hospital local -donde se aplicaba de manera gratuita-, la única información la indicó un cartel que afirma que "por falta de stock, no se aplicará la vacuna contra la fiebre amarilla hasta nuevo aviso”. En cuanto a la situación de las farmacias locales, las autoridades informaron que "no es un problema local, sino que en todo el país hay problemas para conseguir la vacuna”.

 
Cabe recordar que la vacuna debe colocarse obligatoriamente 10 días antes de ingresar a determinados países, así como también es necesaria para retornar al país luego de permanecer por un plazo de más de 12 horas en alguna zona considerada "endémica”. Algunos de los países que exigen la vacuna son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y la mayoría de los países africanos y asiáticos.

 
De cara al futuro, el panorama es incierto ya que al depender del Programa de Vacunación de Nación, aún no hay una fecha prevista para que arriben más vacunas. En paralelo, otra provincia que sufrió hace sólo unos días esta falta fue Córdoba donde el Ministerio de Salud de la Nación envió menos dosis que las que había enviado en 2015.

Comentarios