RÍO GRANDE

Dramático reclamo de una mujer, en el PAMI, por su padre

La hija exigió a la obra social que cumpla con la orden de internación domiciliaria que tiene su progenitor desde mediados del año pasado, garantizando la atención médica que requiere el paciente, hasta el momento abandonado a su suerte por parte de la institución.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 08:33

La hija de un afiliado al PAMI reclamó a las autoridades del PAMI en Río Grande, porque su padre tiene ordenada internación domiciliaria desde mediados del año pasado y no se concreta.

 

Le dicen que no hay prestadores para dar ese servicio, por la caída de convenios que sufre la institución. La mujer asegura que la situación es 'desesperante'.

 

"Mi papá llegó acá en de febrero del año pasado y desde ese momento está internado en el hospital", relató la hija de un afiliado al PAMI. Dice que después de nueve meses internado, hace seis meses que salió del nosocomio con una orden de internación domiciliaria. Práctica que fue tramitada y aprobada por el PAMI.

 

Sin embargo desde noviembre del año pasado viene intentando conseguir que el PAMI concrete la internación ordenada, como en su momento le aseguraron que estaba.

 

"Vine el 11 de noviembre y les dije que en el hospital me estaban apurando, diciéndome que lo llevara porque ya estaba la internación domiciliaria ordenada, pero acá en PAMI me dijeron que no me preocupara que la internación domiciliaria estaba aprobada, pero me pidieron que no lo sacara ese lunes porque era el día del empleado del PAMI, entonces que esperara hasta el martes", relató la mujer.

 

Dice que entonces sacó a su padre del hospital y lo llevó a su casa, pero cuando intentó que se concretar finalmente la internación domiciliaria en PAMI le dijeron que la situación se había complicado "porque las cosas habían cambiado".

 

"Me decían que de julio a noviembre las cosas cambiaron, que se cayeron los prestadores, que no los tenían, y desde el 15 de noviembre que saqué a mi papá del hospital al día de la fecha, estoy padeciendo esto", remarcó.

 

Señaló que en Río Grande solo el CEMeP podía dar la prestación requerida, pero en el PAMI le dijeron que "lo que pedía el CEMeP era una locura y que ellos no podían pagar eso".

 

Ella consiguió otra alternativa para internar a su padre, pero "en el PAMI me dijeron que no era prestador y para serlo le pedían miles de cosas. Entonces no se pudo inscribir y me quedé sin nada".

 

Después le ofrecieron otras alternativas como Medical Sur, pero "al poco tiempo el convenio se cayó también".

 

Luego comenzaron a atenderlo con un médico particular "pero el médico no es de mi agrado, porque ni siquiera lo revisó nunca".

 

Después reclamó "un geriátrico en Santa Fe" porque tiene familiares allí que podrían asistirlo, pero no lo aceptaron y le ofrecieron "mandarlo a Buenos Aires, pero yo no tengo a nadie ahí y estoy a 3 mil kilómetros de Buenos Aires".

 

Finalmente le propusieron ir a Santa Fe, pero "hace unos días me dijeron que no, que se cayó, porque la vacante era para una mujer y él es hombre".

 

La mujer dice que además "dependen de la autorización de Buenos Aires, porque para todo dependen de allá".

 

Lo concreto es que su padre se encuentra internado en el domicilio particular, pero sin la atención medica que necesita.

 

"Él grita de noche, no podemos dormir, necesita pañales, atención médica permanente”, observó, para manifestar luego que "mi nene está saturado con esta situación".

 

Además anotó que tiene un médico de cabecera en Medical Sur que debería atenderlo "pero cuando lo llaman de PAMI dicen que no lo van a mandar, porque yo soy una histérica. O sea que por reclamar lo que corresponde soy una histérica y no viene nadie".

 

La mujer se hizo presente en las oficinas del PAMI reclamando una solución, ante una situación desesperada con su padre que "tiene un metro ochenta y dos y está pesando 50 kilos, porque no tiene la alimentación adecuada".

Comentarios