EL SEGUNDO SEMESTRE SERÁ PEOR

Aseguran que aumentó la precarización laboral en la provincia

En un informe difundido por el portal especializado en temas gremiales "Desde las Bases" se observó que pesar de que “el Gobierno de Bertone adquirió un endeudamiento por 200 millones de dólares que todavía no se llegan a reflejar en la calidad de vida de los fueguinos”, en comparación con el 2016, “se pronostica un segundo semestre peor, en el cual la precarización laboral será el único dato en aumento”.
lunes, 26 de junio de 2017 · 09:45

Un informe publicado en el portal especializado en temas gremiales "Desde las Bases" advierte de un aumento de la precarización laboral en Tierra del Fuego y señala que durante los primeros seis meses de este año hubo una importante cantidad de negocios que cerraron, aparecieron largas filas en las escasas ofertas laborales y un gran aumento de vendedores ambulantes y ofertas de todo tipo a través de las redes sociales.

 

Además señala que los datos oficiales van de la mano de la cruda realidad, pero las acciones del Gobierno aún no fueron más que simples anuncios; y que en comparación con el 2016, se pronostica un segundo semestre peor, en el cual la precarización laboral será el único dato en aumento.

 

"Desde los sectores gremiales y patronales lo vienen manifestando: los puestos de trabajo se pierden a pesar que han priorizado conservarlos resignando salarios, en algunos casos -como en el sector público- por decreto”, señaló el medio mencionado, que observa que "por su parte, el Gobierno de Bertone adquirió un endeudamiento por 200 millones de dólares que todavía no se llegan a reflejar en la calidad de vida de los fueguinos”.

 

Por otra parte cuestiona el hecho de que "en torno a las políticas industriales, motor de la economía local, el proyecto de un decreto sobre una transformación productiva que presentaron ante la administración Macri, parece estar ‘cajoneado’".

 

"En Río Grande, la ciudad más relacionada con la actividad industrial, las consecuencias sobre los rubros satélites son preocupantes”, aseveró, con el agravante de que "en el comercio se perdieron 50 puestos de trabajo en lo que va del año y 300 en 2016”.

 

El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola manifestó que "la situación es compleja y estamos esperando algún tipo de reactivación, que obviamente depende de las medidas que se puedan tomar a nivel nacional. Para que se pueda impulsar la reactivación del sector industrial, que es el que genera los salarios que después se vuelcan en el comercio”.

 

Los trabajadores metalúrgicos aparecen como los más golpeados por la crisis, puesto que la caída de puestos de trabajo efectivos ronda los 700 operarios, mientras que existe una leve suba de contratos eventuales que se renuevan mes a mes y también del Personal de Prestación Discontinua (PPD); Cifras que dejan al descubierto el aumento de la precarización laboral en el sector electrónico y mecánico de la industria.

 

En la capital fueguina, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángelo Querciali, planteó un panorama aún más complicado que en 2016 y dijo que tiende a agravarse por la baja en las ventas y la suba de las cargas impositivas.

 Ya no hay empleados desocupados en el comercio, sino "dueños desocupados”, que cerraron las puertas, no tienen ingresos y han quedado endeudados, por tratar de sostenerse hasta el final.

Comentarios