PROCESO DE EXONERACIÓN

Toma de Casa de Gobierno: La Justicia retiró tutela sindical a otro docente

Se trata del educador riograndense Marcelo Bonadíes, quien recibió  la notificación de la Justicia, respecto del proceso -iniciado por Fabiana Ríos y continuado por Rosana Bertone- de pedido de exoneración por los incidentes del 23 de mayo de 2013. el juez laboral, Guillermo Penza, ya ha dictaminado la quita de tutela para 12 de los 17 docentes exonerados, decisión que viene siendo apelada por los abogados de los trabajadores.
viernes, 15 de septiembre de 2017 · 07:41

El juez laboral Guillermo Penza resolvió la quita de tutela sindical de otro de los docentes involucrados en la causa  por los incidentes del 23 de mayo de 2013, y en la que están procesados 17 trabajadores de la Educación. 

Se trata del educador riograndense Marcelo Bonadíes, quien recibió la notificación de la Justicia, respecto del proceso -iniciado por Fabiana Ríos y continuado por Rosana Bertone- de pedido de exoneración por la toma de la casa de Gobierno.

La medida del juez laboral fue informada desde el propio sindicato docente, cuyas autoridades recordaron que "el 16 de diciembre de 2015 la ex gobernadora Fabiana Ríos, horas antes de cesar en su mandato, dejó firmado el decreto 3004/15, exonerando a 17 docentes por participar de una protesta realizada en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013, en el marco de un paro de la CGT y CTA provincial".

"En aquel entonces, luego de varias mesas de negociación durante  ocho días de permanencia en el Edificio Gubernamental, se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Sin embargo, inmediatamente Fabiana Ríos inició causas penales y sumarios administrativos contra quienes encabezaron el reclamo”, observaron desde el SUTEF.

Vale mencionar que la actual gobernadora, Roxana Bertone, ratificó la exoneración de los 17 docentes, pero por tratarse de delegados, la aplicación de la exoneración ha quedado en suspenso hasta que la Justicia resuelva la exclusión de tutela sindical a los dirigentes gremiales.

La quita de tutela a Bonadíes es realizada por el Juez Laboral, quien ya ha dictaminado la quita de tutela para 12 de los 17 docentes exonerados.

Desde el SUTEF mencionaron que “mientras tanto, los reclamos de los trabajadores por el incumplimiento de Ley de Paritaria y los descuentos injustificados duermen en los cajones del despacho de este mismo Juez desde hace más de un año, lo que hace pensar en una parcialidad del Magistrado y apoyo al Poder Político”.

El comunicado del gremio advierte que “en los otros casos, la quita de  tutela fue apelada y no se aplica hasta que no se resuelva en las instancias superiores. En este caso entendemos que seguirá el mismo proceso”.

"Nos solidarizamos con nuestro compañero, el profesor Marcelo Bonadíes y repudiamos la metodología implementada por Fabiana Ríos y  continuada por Bertone, de persecución de dirigentes gremiales. Se criminaliza la protesta social en un contexto de escalada represiva en todo el país”, expresaron desde el SUTEF.

Comentarios

Otras Noticias