RÍO GRANDE

Bahamonde negó aumento impositivo del 74%

El secretario de Finanzas de la Municipalidad explicó los alcances de la variación en la unidad fiscal para los impuestos municipales y desmintió versiones en torno a un supuesto aumento en ese porcentaje. “La variación es del 24% y esto va en línea con lo que habíamos presentado el 30 de septiembre en el presupuesto”, observó Oscar Bahamonde.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 08:37

El Secretario de Finanza de la Municipalidad de Río Grande, Oscar Bahamonde, salió al cruce de versiones sobre un supuesto aumento del 74% en los impuestos de la ciudad para el 2019 y aclaró que “no existe proyecto presentado por el Ejecutivo municipal que quiera incrementar los impuestos” en ese porcentaje”.

El citado funcionario anotó que en el Concejo Deliberante “dejamos en claro, con la presentación de la ordenanza para fijar en 14 pesos la unidad fiscal, que la variación es del 24%”.

“Esto va en línea con lo que habíamos presentado el 30 de septiembre en el presupuesto, que lo que estábamos mostrando es cuál es la variación de los recursos municipales del 2018 al 2019 y, lo que estamos planteando hoy, es en línea también con lo que se espera de inflación en el país, de acuerdo con lo que presentó la Nación en su proyecto de Presupuesto”, señaló.

Asimismo, sostuvo que “este año la variación de la unidad fiscal fue nada más que del 16 % respecto a la evolución que hubo en el resto de los precios en la economía en nuestro país”.

Con relación al proyecto que se impulsa para congelar los impuestos municipales, el contador Bahamonde opinó que “en vez de congelar, lo que nosotros proponemos es que la unidad fiscal se fije en 14 pesos”.

“Vuelvo a insistir que esa pérdida nosotros la evaluamos en distintos escenarios en la cual, uno de ellos, puede ser una pérdida de 400 millones de pesos, si lo llevamos a comparación de gastos por ejemplo, en un plan de obra pública. No es nada menor la variación que se está planteando”, agregó.

El Secretario de Finanzas de Río Grande explicó que “lo que se estaba planteando es, en recursos propios, llegar a esos 780 millones de pesos para el próximo año, actualmente estaríamos entre los 600 y 620 millones, dependiendo como podamos cerrar el ejercicio”.

Comentarios

Otras Noticias