UOM RÍO GRANDE

Metalúrgicos detallaron situación sobre el cierre del año

El secretario General de la UOM Río Grande se refirió a la situación del sector sobre el final del año y las perspectivas para el próximo. También a la necesidad de prorrogar el subrégimen y las consecuencias de las políticas aplicadas en estos últimos años.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 10:14

“Es una situación compleja, según la realidad de las diferentes empresas. Tenemos el caso que quizás es más preocupante en la empresa Aires del Sur que está concursada y elabora un producto como el aire acondicionado que está con alguna dificultad. Debe superar el nivel de endeudamiento que tiene además, para de esa manera sostener la totalidad de los puestos de trabajo, en estos momentos es la única empresa que tiene algunas suspensiones en proceso”, confirmó el dirigente metalúrgico.

Por otra parte señaló, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que “el resto de los establecimientos está llegando con algunas dificultades. Tenemos anunciado, en el caso de las empresas del grupo Digital, alguna medida extraordinaria de inactividad al final de la producción, que está previsto para la primera quincena de diciembre. Después de eso se inicia el periodo vacacional”.

“En el resto pareciera ser, por lo menos por la información que estamos recabando hasta ahora y por la discusión que estamos llevando adelante con la Cámara empresaria, que estaríamos llegando a fin de año sin grandes dificultades”, indicó. Aunque recordó que “está el caso también de Mirgor, donde estamos tratando -en el marco de la conciliación obligatoria- de tratar de revertir los despidos que se han producido”.

Mencionó que por ese caso “finaliza el primer periodo de conciliación que estamos teniendo y estamos viendo si se puede encontrar alguna alternativa de resolución, estamos teniendo asambleas con los compañeros incluso durante los fines de semana. Como siempre, tenemos la responsabilidad y el compromiso de defender los puestos de trabajo. Aún en esta situación que es totalmente adversa, teniendo en cuenta que se pretendió despedir a la totalidad de los compañeros con causa y por lo menos hasta ahora la empresa sostiene la posición de no reincorporar a la totalidad”, advirtió Martínez.

Sobre el panorama general dijo que la situación de la industria fueguina “tiene que ver con la realidad que atraviesa el sector industrial a nivel nacional, estamos recibiendo la información de que IVECO va a suspender -por un periodo de cinco meses- esto es lamentable. Son las consecuencias de esta política que se viene implementando, algo que nosotros advertimos desde un primer momento”, recordó.

El titular de la UOM riograndense mencionó que oportunamente adelantaron “que se iban a generar este tipo de problemáticas, sobre todo en el sector laboral y en los sectores más sensibles de la sociedad; tanto de Tierra del Fuego como del resto el país. Muchos no lo creyeron en su momento, algo que lamentamos porque incluso cuesta aceptar que todavía un porcentaje importante de la población todavía crea que este tipo de políticas puede solucionar las dificultades enormes que atraviesa el pueblo”, se lamentó.

Martínez afirmó luego que “la caída del consumo, la pérdida del poder adquisitivo, la inflación, la devaluación, son medidas que van absolutamente en contra de la posibilidad de que haya un crecimiento en los niveles de producción y, como consecuencia de ello, la imposibilidad de una mejora en la calidad de los puestos de trabajo y en el salario, que son los temas que discutimos en forma permanente con la patronal”.

Comentarios