JUZGADO

Primeras declaraciones de los imputados por torturas en Malvinas

Ayer comenzaron las indagatorias a los militares acusados por torturas en Malvinas. Los dos citados declararon en forma breve, ampliando sus argumentos con la presentación de un escrito. Desde el Juzgado Federal destacaron que el sistema de video conferencia funcionó correctamente y confirmaron la participación en la audiencia de la Procuración de Delitos de Lesa Humanidad. Hoy declararán otros dos imputados desde la ciudad de Rosario.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 09:05

Comenzaron las indagatorias a los militares acusados por torturas en Malvinas, con el sistema de video conferencia y la presencia de integrantes de la Procuraduría en esta primera audiencia. En la oportunidad declararon dos de los involucrados en la denuncia que residen en la provincia de Buenos Aires, en tanto para hoy está previsto que hagan dos que residen en diferentes ciudades de Santa Fe.

El Dr. Juan Manuel Vicente, secretario del Juzgado que preside la Dra. Mariel Borruto, hizo un repaso de la audiencia de ayer señalando que declararon José Luis Gassino y  Miguel Ángel Garde, uno en forma más escueta y el otro extendiéndose un poco más, pero los dos ampliando su declaración con la presentación de un escrito.

Para hoy está prevista la declaración de Belisario Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini, ambos residentes en la provincia de Santa Fe. El secretario de la jueza Borruto dijo que se encuentran “satisfechos, porque se realizaron las dos primeras audiencias que se desarrollaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la colaboración del Juzgado N° 2 de esa ciudad y pudimos indagar a dos de los imputados, en tanto mañana (por hoy) continuamos con los otros dos que van a estar en la ciudad de Rosario”, explicó.

Mencionó que todas las conexiones para la video conferencia, que se desarrollan a través de un sistema contratado por Poder Judicial Federal, funcionaron correctamente y dijo que el primero de los imputados “hizo una declaración breve, negando los hechos y negando su participación en los mismos. Hizo una breve explicación a la jueza de cuál fue su participación en Malvinas y aportó, tanto él como el otro imputado, un escrito para ampliar su posición defensiva”.

“El segundo de los imputados se extendió un poco más, alrededor de 20 o 25 minutos, donde también brindó explicaciones alrededor de su actuación en Malvinas y negó rotundamente los hechos. Así que estamos esperando ahora porque vamos a tener que aguardar a la próxima semana, cuando lleguen los escritos con el restante contenido de sus defensas”, indicó el Dr. Juan Manuel Vicente.

Sobre la modalidad que está teniendo la causa, dijo que van “avanzando ordenadamente por Cuerpo del Ejército, ahora tenemos un Regimiento de Infantería del Ejército Argentino que es el número 5, donde tenemos un listado de 26 personas que han sido convocadas a declarar. Así que tenemos que cumplir ese cronograma para después seguir avanzando por las distintas unidades para poder abarcar a todos los imputados”, explicó.

Confirmó la participación en la audiencia de “personal de la Procuración de Delitos de Lesa Humanidad, que tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires y está comandada por la fiscal Ángeles Ramos, que se hizo presente junto con dos de sus secretarios en la audiencia”. El objetivo, según expresó Vicente, es “ante un acto tan trascendente, poder tomar contacto directo. Los imputados, pese a ello, no contestaron preguntas ni nada así que simplemente fue escuchar de primera mano los relatos”, expresó.

Aclarando que “en una situación en la cual los imputados estén dispuestos a responder preguntas, la Fiscalía puede realizar preguntas en el acto que obviamente son evaluadas por la jueza respecto de su procedencia o no. Pero en este caso, como los imputados no estuvieron dispuestos a responder preguntas, no se abrió esa posibilidad”, señaló.

Desde el Juzgado explicaron que ahora se evaluarán las declaraciones y luego, teniendo en cuenta la inminencia de la feria, suponen que “para febrero estaremos resolviendo sobre la situación de estas personas. Es decir resolver si van a ser procesadas, sobreseídas o si se va a dictar una falta de mérito; de acuerdo a si la jueza considera que han participado de los hechos que se les imputan o no. A partir de ahí empezaremos a planificar como va a ser el próximo llamado, para continuar con el listado de imputados”, remarcó.

Finalmente agradeció el secretario de la jueza Borruto la colaboración “del Defensor Oficial de la Ciudad de Río Grande, el Dr. Guillermo Garone, que aceptó estar en presencia de los imputados para asistirlos de una forma más cercana. Por ese motivo viajó a la Ciudad de Buenos Aires y este viernes estará en la Ciudad de Rosario, para estar presente y acompañarlos”, concluyó el Dr. Vicente.

 

Comentarios

Otras Noticias