TDF a la vanguardia en ciencia y tecnología

Quedó inaugurado en Río Grande el radar meteorológico más austral del mundo

Se ubica en instalaciones de la Armada Argentina, y fue desarrollado por el INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). Puede detectar una tormenta grave a 480 kilómetros de distancia, además de obtener datos sobre sequías, temperaturas y la calidad de nieve que caerá.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 22:23

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, inauguró este miércoles el Radar Meteorológico Argentino (RMA), hecho sumamente relevante y trascendente para la región, además de tener una gran importancia estratégica.

 

Esta herramienta tecnológica se trata de ua de las novedades más importantes en materia científica en la provincia, que dará -desde Río Grande- la información necesaria para brindar mayor seguridad sobre las actividades que se realizan en el territorio y sobre las personas.

 

El RMA está ubicadao en las instalaciones de la Armada Argentina, y fue desarrollado por el INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME). Es el radar meteorológico más cercano al Polo Sur en todo el planeta.

 

Estos aparatos pueden detectar una tormenta grave a 480 kilómetros de distancia, y a 200 kilómetros determinar el tamaño y densidad de las gotas de lluvia. Si tiene o no granizo, calcular la velocidad del viento, y verificar si contiene tornados o «células» capaces de originarlos.


La  información relevada también servirá para planificar adecuadamente obras hídricas en la región, como puentes y alcantarillas, así como también para el ordenamiento y zonificación hídrica.


"La llegada de este radar está asociada a cinco estaciones meteorológicas automáticas, distribuidas en distintos puntos de la provincia. Éstas van a enviarle la información, se va a generar y analizar información climatológica y meteorológica, que ayuda a realizar diseños de sistemas de alerta temprana", sostuvo Mauro Pérez Toscani, secretario de Medio Ambiente.

 

Asimismo, el funcionario amplió con el radar permitirá a Tierra del Fuego obtener datos sobre sequías, temperaturas y la calidad de nieve que va a caer, entre otros detalles.


 

70%
Satisfacción
29%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias