ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE DOWN

Para abogado de familia del estudiante de Tolhuin el fallo es “inapelable”

Habló el abogado de la familia del estudiante de Tolhuin que denunció el año pasado a la Escuela Secundaria de esa ciudad por discriminación. Vale recordar que la Juez Federal, Lilian Herráez, dio lugar a la demanda y reconoció la discriminación, además de la falta de voluntad del Ministerio de Educación de resolver la situación del joven. A pesar de la decisión del Ministerio de cuestionar el fallo, el Dr. Gustavo García Casanova dijo que el mismo es “inapelable”.
viernes, 3 de julio de 2015 · 16:04
La Juez Federal de Primera Instancia en Juzgado Federal de Río Grande, Lilian Herráez, dictó sentencia sobre el caso del joven Lautaro (17), el joven cuya familia denunció discriminación de las autoridades educativas en la Escuela 4 de Tolhuin. La Juez reconoció la discriminación, además de que el establecimiento incumplió toda la normativa en materia de derechos humanos y de discapacidad, y obligó al Ministerio de Educación a que determine un acompañante escolar con especialización en Síndrome de Down, y se realicen las adaptaciones curriculares para que Lautaro pueda estudiar.

En declaraciones al portal "Actualidad TDF”, el abogado de la familia, Dr. Gustavo García Casanova, indicó que "de esta manera la magistrada dio lugar a nuestra demanda reconociendo la discriminación hacia Lautaro y la falta de voluntad de resolver la situación del joven. Es gravísimo porque ni siquiera se le ha hecho ningún sumario a la directora o los docentes, ni se investiga lo que se ha hecho", dijo respecto de la postura que asumieron las autoridades.

Mencionó en la entrevista que "en el mes de diciembre el año pasado iniciamos una causa por una clara discriminación que se realizaba en contra de un chico que tiene Síndrome de Down, y la petición que se hizo es que se hagan adecuaciones curriculares a los contenidos que se le daban en clases y que se le nombre o un acompañante terapéutico o tutor que le dé el acompañamiento que necesita".

"Antes de llegar a la instancia judicial estuvimos todo un año enviando notas a la escuela y a la supervisión de Escuelas Secundarias, donde se nos rechazó cada petición que hicimos y no nos dieron ninguna solución ni respuesta afirmativa para que este joven de 16 años en ese entonces pueda estar en la escuela sin inconvenientes", relató el abogado.

Aseguró que la escolaridad de Lautaro durante este tiempo "transcurrió muy mal" y que "lo hicieron pasar por situaciones horribles".

"En contra de lo que dictó la juez, en lugar de darle clases, lo que le decían a Lautaro todas las mañanas es que saque una hoja y escriba sobre cualquier tema que al docente se le ocurría. No se le decía que estudie para mañana sobre tal tema, sin nada previo, una locura que no puede rendir bien ningún chico, ni con capacidades diferentes ni un chico cualquiera que este yendo a la escuela", afirmó el abogado.

Comentando que "Le hacían cuatro exámenes diarios, uno por cada materia, durante todos los días. Ninguna persona puede darle respuesta a cualquier pregunta que se le ocurra al profesor todos los días. Fue imposible que alcanzara conocimientos que no le enseñaban. Todo esto con tres tutoras distintas, con tres formas distintas de trabajo y ninguna tenia especialización en discapacidad", remarcó.

Mencionando además que  a los compañeros de Lautaro que hicieron alguna publicación  en Facebook sobre la situación de su compañero "los han presionado y se les prohibió  su libertad de expresión, en esa escuela pasan cosas muy graves", insistió.

Por último, sobre la apelación de los abogados del Ministerio de Educación a la sentencia, afirmó que "esto es inapelable porque lo que el juez pide es que cumplan con la Ley".
Fuente y foto: Actualidad TDF




Comentarios