Cuñadas, sobrinos, yernos, suegros y amigos involucrados

Denuncian "acomodos vergonzosos" en el Concejo de Tolhuin

Fuentes extraoficiales dieron cuenta de "concejales millonarios", que no se conforman con los abultados honorarios que perciben, sino que incluyen a toda su familia y hasta a amigos en la nómina municipal.
jueves, 30 de marzo de 2017 · 08:00
Según la Real Academia Española (RAE), el nepotismo es "toda tendencia a favorecer a familiares y a personas afines, con cargos o premios". Aquel término parececía adaptarse perfectamente al Concejo Deliberante de Tolhuin, cuya nómina de personal Deliberativo contempla a 52 empleados, de los cuales sólo 15 trabajan diariamente.

 
En ese sentido, una polémica información comenzó a circular en las últimas horas, a raíz del nombramiento excesivo de cargos por parte de los cinco ediles de la ciudad mediterránea, quienes perciben -algunos- la nada desdeñable suma de 250 mil pesos mensuales.
 
  
El ex presidente del Concejo, Marcelo Muñoz, quien percibía 116 mil pesos por mes, designó en planta permanente a su mujer, su cuñada, su suegro, sus dos hijas su sobrina y su yerno, implicándole al Estado una cifra de 3 millones 600 mil pesos al año, en concepto de remuneraciones.
 
 
En tanto, la concejal Alderrete -esposa del ex edil Aníbal Cardozo- nombró como parte de su equipo a sus cinco sobrinos -de los cuales, uno no trabaja-, quienes, en conjunto, perciben 302 mil pesos mensuales
 
 
Por supuesto, el actual presidente del Concejo, Francisco Oliva, no quedó al margen de la situación. Tal es así, que designó en planta a su sobrino, su cuñada, su concuñado y un amigo -éste último, como Secretario administrativo- arrojando un número de haberes anuales por 2 millones 400 mil pesos.
 
 
Los ediles se liquidan el ítem antigüedad, que, en algunos casos, ronda los 40 mil pesos por mes, mientras que un agente planta permanente de más de 15 años, por el mismo concepto recibe tan sólo 6 mil.
 

Durante el año 2016, sólo se realizaron 6 (seis) sesiones, donde se trataron proyectos tales como: nombres de calles, adhesiones a leyes Nacionales y Provinciales y declaraciones de Interés. En relación al debate público y discusiones abiertas, sumando todos los encuentros parlamentarios y las lecturas del orden del día, apenas alcanzan las 3 (tres) horas. 
 

Galería de fotos

Comentarios