TOLHUIN

Máquina prototipo cosechadora de turba realizó su primera prueba

Se trata de un proyecto desarrollado por la familia Pequel, que diseñó y concretó la construcción de una maquina de extracción de turba, pensada específicamente para la explotación del recurso minero en el corazón de la isla.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 11:13

La Municipalidad de Tolhuin dio cuenta de la realización de las primeras experiencias de campo de la máquina extractora de turba en dicha localidad.

Desde el Municipio se observó que la maquina extractora de turba es un proyecto desarrollado por la familia Pequel, que diseñó y concretó la construcción de una maquina de extracción de turba, pensada específicamente para la explotación del recurso minero en el corazón de la isla.

“Hemos estado esperando mucho tiempo y finalmente se ha producido”, señalaron los propietarios de la máquina, quienes observaron que “hay cosas que hay que ajustar, como es evidente” y subrayaron que “en esta primera experiencia nosotros probamos en un turbal ya trabajado con turba negra sin moler y la flotabilidad de la maquina es la que esperábamos”.

Además destacaron que el equipo “camina bien, muele bien”, pero que “hay que corregir cosas como la correa por ahí una patinada por ahí falta un poco de fuerza, pero con barro y todo como están los turbales en este momento, que todavía no están secos, la maquina va a tener un muy buen rendimiento”.

Por su parte, el secretario de producción del Municipio, Eliseo Levin, manifestó que “una vez más estamos acompañando al productor Pekel que está haciendo las primeras pruebas con algunos detalles que está solucionando, que se sabían podían llegar a suceder “.

El funcionario recordó que “durante mucho tiempo se trabajó y se especuló con la posibilidad de que la máquina tuviera el rendimiento que finalmente en estas primeras pruebas ha demostrado tener y ha superado con creces”.

“Dos años aproximadamente llevamos trabajando en este proyecto. Por supuesto que el esfuerzo que hace esta familia Pekel ha sido muy importante”, expresó, y consideró que “este  prototipo marca un antes y un después en lo que se refiere a la extracción de turba”.

Comentarios

Otras Noticias