TOLHUIN

Municipio firmó convenio para el monitoreo sismológico y prevención en el corazón de la isla grande de TDF

El proyecto contempla la instalación de un monitor que va a estar las inmediaciones de la estancia La Correntina”.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 14:44

El Municipio de Tolhuin firmó. Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología dse la Provincia un convenio orientado al monitoreo sismológico y prevención en el corazón de la isla grande de Tierra del Fuego.

La propuesta contempla la subvención del COFECyT, gestionada y avalada por la mencionada cartera provincial.

El proyecto corresponde a aportes no reembolsables del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación.

Al respecto, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, destacó “se está tornando habitual, desde que existe este Ministerio, promover estos proyectos COFECyT que apoyan distintas áreas de gobierno.

Tras señalar que la iniciativa fue “pensada por el Municipio de Tolhuin”, el citado funcionario destacó que “trabajaron desde el área de Defensa Civil para la difusión, prevención sísmica y una eventual instalación de un sismómetro nuevo que se sumaría a una red que ya existe”.

“Se denomina Monitoreo Sismológico y Prevención en el Corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego, y el beneficiario aquí es el municipio de Tolhuin y el monto total del proyecto es de $1.120.143”, precisó.

“Este proyecto comenzó en el año 2017, aproximadamente”, comentó el director de Defensa Civil Tolhuin, Ricardo Bucarey, quien anotó que “si bien hace muchos años se trabaja en forma conjunta con el centro astronómico de Río Grande, a través de la figura del profesor José Luis Hormaechea, con el monitoreo sísmico en la zona centro, se pretende a través de este proyecto instalar un monitor que va a estar las inmediaciones de la estancia La Correntina”.

“Éste se sumaría a los existentes permitiendo obtener información más precisa para entre otras cosas informar a la sociedad, entendemos que una sociedad poco informada es una sociedad vulnerable, este es uno de los riesgos mas allá de la peligrosidad del riesgo sísmico en sí, uno de los puntos del proyecto es capacitarnos, entendemos que la capacitación es primordial eso quiere decir que todo el personal podría leer e interpretar las lecturas de los movimientos”, subrayó.

Comentarios