EJERCICIO 2015

Obras Públicas anunció presupuesto por 780 millones

780 millones de pesos, constituye el previsto para el Presupuesto 2015 del ministerio que dirige la doctora Gabriela Muñiz Sicardi. De ese total, 630 están destinados a obras. Durante la exposición, dieron cuenta de las obras de refacción y mantenimiento durante 2014. Participó el ministro Sergio Araque. Refuncionalización del José Martí figuró en las explicaciones de la funcionaria y técnicos.
martes, 21 de octubre de 2014 · 21:07
En cuanto a las previsiones en personal, Muñiz Sicardi dijo que se estiman 114 millones 300 y otros ítems referidos al funcionamiento del Ministerio. Respecto del activo financiero –Fideicomiso Austral- asciende a 329 millones de pesos, "este monto es el que tendrá más variación en 2015” por la priorización de obras, lo que generaría un incremento. Estimó que, con la adenda, también surgirán modificaciones.

"El total del Ministerio de infraestructura es de 780 millones 455 mil pesos; casi el 81% del presupuesto está destinado a la obra pública”, dijo la titular de la cartera, quien además confirmó que "en gastos de personal se va el 15%”. Evaluó, que el 42% de obras responden al Fideicomiso Austral y el 38,57% son otros fondos utilizados por la repartición.

Como sucede todos los años, Muñiz Sicardi también dio cuenta de las distintas obras en materia de salud, educación y seguridad, han sido presupuestadas para el próximo año, que abraca las tres ciudades y de distintas afectaciones en fondos. Así, dieron cuenta de obras que serán ejecutadas en 2015 y 2016.

También, explicó proyectos dentro de programas nacionales como Más Cerca; ampliación del centro de salud de Tolhuin; comisaría Margen Sur (Río Grande) y finalización del CAPS Nº 2 (Ushuaia). Asimismo, sumó que en educación se presupuestaron 132 millones; salud, 45 millones; seguridad, 15 millones; infraestructura edilicia, 37 millones e infraestructura, 399 millones. Este estimados, asciende a los 630 millones destinados para obras.

Durante el encuentro, un grupo de padres consultó por la obra de refuncionalización del edificio histórico del colegio José Martí de la capital. Muñiz Sicardi sostuvo que se han presupuestado 40 millones para encarar esa obra. "20 millones para 2015” y los restantes, para 2016.

Respecto de la ejecución presupuestaria aprobada en 2014, hasta septiembre inclusive, la funcionaria ministerial señaló que se ha ejecutado el 84% del total aprobado por el Parlamento fueguino.

Los Parlamentarios consultaron, a su vez, sobre obras y refuncionalización en obras sanitarias y de salud. Se apuntó a los servicios de anatomía patológica y hemodiálisis; CAPS y obras menores.

Por su parte, la legisladora Amanda Del Corro (PSP) resaltó la presentación de Muñiz Sicardi y su equipo. "Los Legisladores han podido hacer las consultas pertinentes” y anotó las preguntas sobre educación y salud, en particular. Resaltó la construcción de edificios; los planes de aguas y cloacas previstos.

También, sobre las consultas referidas a la refuncionalización del colegio José Martí, la Legisladora recordó la reciente reunión con la gobernadora María Fabiana Ríos, "sabiendo que es una preocupación de esa comunidad educativa”.

En este particular, del Corro mantuvo un breve contacto con los vecinos de Ushuaia y dijo que "el presupuesto de obra de refuncionalización está contemplado en 20 millones para el próximo año y otros 20 para 2016. Se prevé, en este momento, se responsabilice al IPV” sobre la concreción de la misma. Del Corro, contó detalles del encuentro con Ríos, donde se abordó desde "el comienzo del proceso de suspensión de actividades, hasta su solicitud al IPV”, y explicó todos los trámites administrativos y de consultas, que se han hecho.

 En tanto, desde el PJ, el legislador Eduardo Barrientos, analizó el porcentaje que corresponde a obras públicas en el Presupuesto General, "es el 0,4%. Esto nos habla de un proyecto que, en uno de los rubros más dinamizadores de la economía, es el que menos injerencia tiene”.

Barrientos lamentó el porcentaje que se destina a la obra pública y apuntó: "Esto habla del escaso o nulo proyecto político que tiene este gobierno para los fueguinos. Sigue siendo pagar salarios”. Y resaltó que, de no ser por fondos asignados por el Fideicomiso Austral, "estaríamos en muy malas condiciones”, cerró.
Información y fotografía de Prensa Legislativa

Comentarios