JUSTICIA

Inauguraron jornada provincial de acceso al servicio en Ushuaia

La vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, participó del lanzamiento de la Jornada Provincial de acceso a Justicia. El acto, se celebró en la sede del Poder Judicial en Ushuaia y busca ilustrar sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos.
viernes, 24 de octubre de 2014 · 20:51
"Se refieren (la jornada) a métodos no tradicionales como la mediación, arbitraje u oficinas de violencia doméstica, a la mujer o al ciudadano”, dijo Highton de Nolasco, quién además destacó el funcionamiento de la Casa de Justicia en Tolhuin.

Consultada sobre el trabajo que realiza el Poder Judicial en la Provincia, la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó las dos décadas del sistema y evaluó que "se ha avanzado mucho”. También, refirió que ambos estamentos –el nacional y fueguino- cooperan permanentemente en sentido de búsqueda de mejorar el servicio.

En tanto, la dra. María del Carmen Battaini sostuvo que el esquema de acceso es "para servirle a la comunidad” y agregó que, desde ese núcleo, "es que nos valemos ara saber qué es lo que necesita. Son partes y no necesitan ser un miembro específico dentro del sistema”.

La magistrada fueguina recordó la implementación  de "atención al ciudadano dentro del Poder Judicial” para saber qué le sucede al vecino dentro del sistema. En este sentido, dijo que el sistema se asemeja a las tareas que se llevan adelanta en la Casa de Justicia en la ciudad mediterránea. "Es un centro multipuertas, donde se atiende a la gente, se la contiene y deriva” al lugar que corresponda, sostuvo a la prensa acreditada, esta tarde.

Desde el Parlamento fueguino, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) destacó la presencia de la vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su mirada sobre "el avance que tiene la Provincia, luego de dos décadas de existencia, y los métodos alternativos”. En este punto, mencionó el trabajo que realiza la Casa de Justicia en el corazón de la isla: "Hace muy poco es municipalidad y hay que tener en cuenta, que es un sistema muy avanzado en nuestra Provincia”, cerró.

El encuentro fue presidido por integrantes del Superior Tribunal de Justicia; la gobernadora María Fabiana Ríos y contó con la participación de la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR); autoridades judiciales, diplmáticas y letrados de la Provincia. Durante la jornada de trabajo, se espera conocer detalles sobre métodos alternativos de resolución de conflictos y modernización y tecnología.

Dentro de los expositores, se destacan Gladys Álvarez, coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la CSJN; Silvia Cavuto, directora del Centro de Mediación de la Provincia; Damián Dalesio, miembro fundador de la Fundación Libra; Axel Reynoldi, del Registro Propiedad Inmueble; Ernesto Löffler, juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones; José María Ledesma, director de informática y comunicaciones, entre otros.
Información y fotografía de Prensa Legislativa

Comentarios