UOM USHUAIA

Charla debate sobre bullying, culpa y perdón

El médico psiquiatra Jorge Rocco regresa a la capital fueguina para brindar una nueva charla debate en instalaciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Ushuaia, donde abordará la problemática del bullying; la culpa y el perdón.
jueves, 31 de julio de 2014 · 21:21
En contacto con medios fueguinos, el profesional dijo que, "es un honor como todos los meses volver a estar en contacto con los vecinos de Ushuaia, gracias a la iniciativa del legislador Héctor Tapia, vengo trabajando desde hace muchos meses diferentes problemáticas, como las adicciones, la muerte, la energía,  el apego, la autoestima, entre otros, porque lo importante es que la gente marca la agenda”.

En relación a los temas que abordará el próximo sábado, Rocco señaló que, "en cuanto al bullying, que es el acoso, el maltrato, está dado en distintos niveles, a veces por los propios docentes, sin darse cuenta, cuando lo caratula a un chico de burro o el ´Jaimito´ de la clase, es decir hay distintos modelos de bullying, entonces lo que vamos a tratar de demostrar es cuál es el tipo de juego y vínculo que se genera entre el que acosa y es acosado”.

Asimismo referenció que, "cuando hablamos de acosado y acosador aparece inevitablemente el tema de la autoestima, porque en realidad el acosador es una persona que tiene una muy baja autoestima y funciona como un vampiro, se nutre de la debilidad del otro”.

En cuanto a la culpa, el médico psiquiatra dijo que, "muchas veces funciona como un ordenador social, porque la culpa aparece casi siempre cuando uno siente que no ha cumplido con alguna Ley, con alguna cosa que tenga que ver con el respeto del otro, cuando ha transgredido algo, ese es un nivel de culpa que te permite saber si estas delante de alguien con características de psicópata. El psicópata o la mala gente, no siente culpa, siente que está haciendo algo que le corresponde, que le pertenece”.

Consultado sobre el último tema, el perdón, Rocco manifestó que, "perdonar lo que es perdonable, es perdón? Porque pareciera que perdón es lo que es más difícil de perdonar; por ejemplo algo que tiene que ver más con la profundidad de mi identidad,  mi autoestima,  donde vos me dañaste profundamente, donde me dejaste muy dolido, es ahí donde empieza a tener un valor más importante el tema del perdón”.

Por su parte, el legislador Tapia, aprovechó para invitar a toda la comunidad a acercarse a las instalaciones de la UOM,  ubicadas en Aldo Motter 2541, el sábado 02 de agosto desde las 17:00 para poder compartir un grato momento, "es importante destacar que la invitación no solo es para el empleado metalúrgico, sino para todos los vecinos de la ciudad. Son temas que nos conciernen a todos y es muy interesante adquirir un poquito más de conocimiento para luego, en caso de ser necesario, volcarlo a las propias vivencias”, finalizó.

Comentarios