HIDROCARBUROS

Crocianell: “Hay que preservar los intereses de las provincias productoras”

El Gobierno de la Provincia realizó el anuncio del nuevo acuerdo por el proyecto de ley de hidrocarburos, este mediodía en conferencia de prensa. La iniciativa se desprende de un intenso debate entre los gobernadores de las provincias que producen hidrocarburos. La gobernadora, María Fabiana Ríos, junto al vicegobernador Roberto Crocianelli, brindaron detalles del acuerdo que enmarcó el proyecto de Ley que será presentado ante el Congreso de la Nación para su debate.
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 16:02
El Vicegobernador expresó su satisfacción por el acuerdo. Resaltó los términos y condiciones "que trajo en mano la Gobernadora; hay muchas variables que favorecen lo que viene pasando históricamente, a través de este proyecto de Ley. Tendremos una legislación adecuada para toda la tecnología no convencional que viene y que no tenía articulación precisa ni seguridad jurídica, para el inversor, que no cubría sus expectativas, empresarias o de inversión”, dijo.

"La tecnología convencional está declinando, esto no es ni más ni menos que definir una herramienta adecuada para las tecnologías que vienen”, dijo el Vicegobernador, tras dar a conocer el proyecto.

Sobre el acuerdo, celebrado entre los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y el Estado Nacional, Crocianelli resaltó que todos los conceptos de canon, "tienen una actualización automática. La vieja Ley del año 67- ley 17.319-, la obsolescencia de los cánones o cualquier tipo de ítems que tenía que remunerar a la Provincia productora era discrecional. Pasaban 7 u 8 años y los cánones no se actualizaban y generaban falta de rentabilidad”, analizó.

Entre las ventajas, Crocianelli señaló como positivo que "la provincia productora no haya perdido derechos sobre los recursos hidricarburíferos y gasíferos porque le corresponden por jurisdicción”.

"Hay que preservar los intereses de las provincias productoras y la Nación necesita tener algunas variables para tener una matriz unificada energética y los inversores necesitan la seguridad jurídica y el tiempo necesario para resarcirse de esas inversiones”, expresó.

Además señaló, como eje importante del acuerdo, la facultad que tienen las provincias productoras, de prorrogar en 10 años cada una de las actividades, "ya sean offshore, shale o no convencionales. Cada uno de los contratos pueden ser prorrogados por un año”, subrayó.

Por su parte, la legisladora Amanda del Corro (PSP) celebró el acuerdo: "Termina una etapa de negociación que han tenido las provincias productoras de hidrocarburos con el Gobierno Nacional”.

Del Corro se mostró expectante, "siempre entendí que las provincias buscarían con la Nación una política energética que resguardase la soberanía del país en esta materia, para poder salir de esta situación actual de tener que importar energía cuando tenemos terrenos propios que contribuyen a generar una política desde el Estado Nacional”.

"No se puede negar que esta Ley busca generar una política de soberanía energética. Esto no puede ser solo responsabilidad de Nación, los recursos están en las provincias y se requiere del acompañamiento en el acuerdo y en el respeto institucional entre provincias”, resaltó la Parlamentaria.
Información y fotografías de Prensa Legislativa

Comentarios

Otras Noticias