CERRO CASTOR

Echazú: “Jamás se realizaron controles”

El presidente del INFUETUR Marcelo Echazú dio a conocer la decisión de contratar una empresa que pueda analizar la concesión del Cerro Castor, a 16 años de otorgada y siete de lo que va de la gestión Ríos. Dado que no se sabe cuándo termina, ni si están pagando correctamente el canon.
martes, 2 de septiembre de 2014 · 09:24
"Hubo una primera licitación que fracasó. Tiene que ver con la situación que atraviesa la economía en general y no es buen momento para las inversiones”, sostuvo sobre la hostería Petrel."Las empresas de cruceros hacen su reserva con tiempo y hasta ahora todo viene con normalidad”, indicó en relación con la llegada de los cruceros a Ushuaia, teniendo en cuenta que los amarres comenzarán en poco más de diez días.

El presidente del INFUETUR decidió contratar una empresa privada para que analice la concesión del Cerro Castor. No puede determinar cuándo termina, ni si se paga correctamente el canon. En la última sesión legislativa se aprobó un pedido de informes por este tema y, "según me cuentan mis empleados, jamás se realizó controles sobre estas cosas y para ellos es una novedad que una gestión de INFUETUR pretenda controlar esto como corresponde”, sostuvo el funcionario.

Por Radio Universidad, el presidente de organismo de turismo comenzó refiriéndose a la situación de Las Termas, en litigio con la firma Roanmat SRL desde hace años. Señaló que "no hay un conocimiento a nivel mundial de las termas porque nunca se las comercializó turísticamente. No está dentro de lo que se ofrece en turismo termal y, cuando me preguntan, digo que hay un lugar que sería factible de ser explotado, aunque hoy turísticamente no está puesto en valor”, lamentó.

Consideró que sería "interesante para extender la estadía” que se reactivara este complejo, teniendo en cuenta que el promedio de permanencia es "entre 2 y 3 días” para el turista.

"Estamos peleando mucho para incluir Tolhuin de alguna forma, porque la mayoría de las excursiones termina antes. También es importante Cabo San Pablo, tenemos concluido el tema de los pliegos pero ahora con la nueva ley que sacaron los legisladores no estamos en condiciones de llamar a licitación sin mandar los antecedentes a Legislatura”, advirtió.

Echazú aludió a la insistencia al veto de la gobernadora Ríos, a la norma que establece como condición a las concesiones turísticas que exista un aval legislativo.

"Los legisladores imponen que primero, antes que sacar una concesión a un privado, sea ad referendum de la Legislatura. Hay que demostrar que es más conveniente que lo explote un privado y no el estado provincial. Ahora cuando se publique va a estar vigente y lo vamos a tener que cumplir. Esto va a demandar un tiempo mayor, porque los proyectos que entran tardan muchísimo tiempo en ser tratados”, advirtió finalmente.
Fuentes: Provincia 23; Radio Universidad


Comentarios