TURISMO

En enero aumentó la ocupación hotelera en Ushuaia

El Instituto Fueguino de Turismo dio a conocer el último informe de Ocupación Hotelera en Ushuaia correspondiente a enero de 2015. El primer mes del año registró un aumento en los niveles de ocupación respecto a igual mes del año anterior, mostrando un crecimiento general de los turistas no residentes por encima de los residentes.
viernes, 27 de marzo de 2015 · 19:44

La Encuesta de Ocupación Hotelera es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en forma conjunta, para medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y parahotelero.

De esta manera el informe precisó que los pernoctes totales del mes (102.949 noches) registraron un incremento del 6,5%, representando para los turistas no residentes una suba del 12,1%, mientras que para el caso de los turistas residentes fue del 1,8%.

En este sentido, los viajeros residentes eligieron pernoctar preferentemente en establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, mientras que los no residentes optaron en su mayoría por hoteles categoría 4 y 5 estrellas y albergues turísticos.

Además la mayor cantidad de pernoctaciones en Ushuaia las realizaron los turistas provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,4%), seguido por el turismo brasileño (13,0%) y en tercer lugar se posicionaron aquellos provenientes de la Provincia de Buenos Aires (8,6%). Por su parte, el turismo interno de nuestra Provincia representó el 2,7% de las plazas ocupadas en Ushuaia.

En tanto que la Tasa de Ocupación de Habitaciones (TOH) en enero se situó en 83,5%, un incremento de 1,7 p.p con relación a igual mes del 2014, siendo la estadía media para dicho mes fue de 2,36 noches, observando una merma con relación a enero del año pasado (2,47 noches).

De igual forma, se registró un incremento en las llegadas de viajeros del 11,1%. Un 49,4% fueron llegadas de viajeros residentes, y el 50,6% restante, no residentes. El primer segmento presentó un aumento del 8,6% respecto a igual mes de año anterior; en tanto el segundo registró un incremento del 13,7%.

Cabe destacar que en Ushuaia el operativo se comenzó a instrumentar a partir del mes de octubre de 2012 a través de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) -responsable de la coordinación del operativo-, el Instituto Fueguino de Turismo y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.

Comentarios