INVIERNO

Alertan que habrá fuertes nevadas y baja temperatura en Ushuaia

Desde el Municipio informaron la precaución por fuertes nevadas y bajas temperaturas para las próximas horas y desde la noche de este domingo. Vientos intensos y posibilidad de desmejoramiento. Además ofrecen descargar la aplicación para recibir informe sobre condiciones climáticas. El municipio sólo garantizó la limpieza inmediata del circuito prioritario y adelantó que las zonas periféricas será acondicionadas después de las 24 ó 48 horas que deje de caer la nieve.
domingo, 14 de junio de 2015 · 12:58

La Municipalidad de Ushuaia alertó que habrá fuertes nevadas y bajas temperaturas hasta el próximo miércoles, con vientos intensos y la posibilidad de desmejoramiento a partir de la noche de este domingo.

Desde el ejecutivo capitalino se indicó que durante el día de este domingo se esperan nevadas de intensidad con una acumulación de 10 y 15 cm. y muy bajas temperaturas desde la noche.

En ese marco se recordó a los vecinos que pueden descargar la aplicación de la institución que les permite recibir mensajes con actualización del pronóstico.

Se explicó que "descargando la aplicación 'Ushuaia' (identificada con el escudo municipal) en los teléfonos inteligentes los vecinos podrán recibir mensajes con actualizaciones del pronóstico".

Pronóstico para los próximos días

Para este domingo, además, domingo se pronosticó un día "mayormente nublado con nevadas de intensidad variable y heladas durante toda la jornada".

"Las temperaturas irán de los 0 a los -2 grados con vientos del sudoeste de regular intensidad con una caída de nieve de alrededor de 15 cm durante la jornada", señalaron desde la administración comunal.

Para este lunes se indicó que "habrá heladas fuertes con cielo y nubes en aumento y desmejorando hacia la tarde, con probables nevadas hacia la noche intensificándose para el día martes con vientos débiles y temperaturas entre -5 y -1".

 ¿Qué dice Karamanian?

El  meteorólogo de la Municipalidad, Gabriel Karamanian, señaló que "se espera el ingreso de una masa de aire polar que va a afectar la zona sur de Tierra del Fuego a partir del domingo y hasta el miércoles inclusive" y que "la característica distintiva del frente frío es que va a traer nevadas de variada intensidad y un descenso marcado de las temperaturas".

"La gravedad de esto no está tanto en la acumulación de nieve sino en las bajas temperaturas del lunes al miércoles ya que las máximas no superarán los 0 grados", observó, toda vez que "esto conlleva la formación de hielo en veredas y calzadas”.

Desde la Municipalidad de Ushuaia se informó que "una vez que comienza la caída de nieve  los equipos limpian y mantienen transitable el circuito prioritario que consiste en los recorridos de colectivos, arterias principales, escuelas, hospital, clínica y bomberos".

Zonas periféricas se limpiarán después

"Las calles internas de los barrios se empiezan a limpiar entre 24 y 48 horas después que termina de caer nieve, dependiendo de la cantidad acumulada", anotaron, para agregar luego que "si la nevada es poco copiosa permite que las maquinas afectadas al sector en forma paralela recorran y limpian calles internas".

De todos modos aclararon que "mientras hay nevada copiosa todo el trabajo está abocado a limpiar el circuito prioritario, que tiene una magnitud que abarca toda la ciudad”, especificó Karamanian y continuó diciendo que "a pesar que cuando se prevé una nevada la Municipalidad prepara las calles con sal y salmuera de modo que la nieve no se pegue y sea más fácil retirarla de la calzada y circular, si después de una nevada hace mucho frío, como sucederá en los próximos días, el operativo es más lento porque hay que sacar hielo, que es mucho más difícil que sacar la nieve”.

"El operativo para la limpieza cuenta con entre 6 y 10 motoniveladoras, entre 15 y 20 retorescavadoras, 6 camiones equipados con palas, 5 camiones equipados con tolvas dispersoras de sal, 4 tolvas dispersoras de tierra y 2 camiones tanques con salmuera. Paralelamente se trabaja con 5 cargadoras y un mínimo de 10 camiones que levantan las montañas de nieve", precisaron.

La Municipalidad de Ushuaia se comprometió en "mantener informados a los vecinos a través de la nueva aplicación móvil que puede ser descargada gratuitamente desde los sitios de descargas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes bajo el nombre de Ushuaia y con el logo institucional".

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias