MINISTERIO DE SALUD

Hospital de Ushuaia es el primero de la Patagonia en contar con determinación de carga viral para VIH y Hepatitis B y C

La incorporación de equipamiento de alta tecnología, que permitirá a los pacientes de VIH tener el resultado en el mismo día de la extracción y, además, disminuir los riesgos sanitarios de los trabajadores del área, se formalizó el último viernes, ocasión en la que la ministra Adriana Chapperón hizo entrega del nuevo equipo al Laboratorio del HRU.
domingo, 27 de septiembre de 2015 · 13:54

La ministra de Salud, Adriana Chapperón, entregó -este viernes- al Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia, un equipo de alta tecnología que posibilitará a la Provincia contar con determinación de carga viral para VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae.

 

Se trata de un equipamiento de gran importancia para Tierra del Fuego, en virtud de que se constituye en la única o primer provincia de la Patagonia en contar con determinación de carga viral para VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae.

 

La titular de la cartera sanitaria fueguina ponderó la importancia de incorporar el mencionado equipo al nosocomio en el hecho de que "permitirá a los pacientes de VIH tener el resultado de que hasta ahora dependía del viaje que debía hacer la muestra a Buenos Aires en el mismo día de la extracción" y además disminuir los riesgos de los trabajadores del área "al manipular las muestras, porque esta tecnología también tiene por objeto cuidarlos en este aspecto".

 

En cuanto al nuevo equipamiento de determinación de carga viral en VIH, comentó que "le hemos ofrecido ya nuestros servicios al Ministro de Salud de Santa Cruz, para que ellos también lo puedan utilizar mientras logran adquirir uno para su provincia".

En el marco de un plan

 

El jefe de Departamento de Gestión de Laboratorios de la Provincia, Carlos López, expresó su satisfacción por la incorporación del nuevo equipamiento y anotó que "esto se enmarca en un plan de desarrollo que hemos tenido los trabajadores del área en su conjunto y que fue presentado a la doctora Chapperón".

 

En ese marco, dijo, "nos reunimos e intercambiamos opiniones sobre lo que debía ser el desarrollo de la parte de diagnóstico vinculado a los laboratorios de los hospitales públicos de la Provincia; y a partir de ello incorporamos el equipamiento, que es la última etapa de nuestro plan ya que desde hace alrededor de seis años estamos capacitando el recurso humano con niveles de excelencia, con títulos de Maestrías en Bilogía Molecular y en otras áreas, para estar en condiciones hoy de operar este tipo de tecnología".

 

"Somos la primer provincia que posee esta tecnología y el recurso humano que puede manejarla", confirmó el doctor López, quien observó que "esto nos coloca en una posición de excelencia en la Patagonia, porque nos va a permitir eliminar el problema que teníamos antes, cuando sacábamos sangre y si el avión no salía en el día para Capital Federal la muestra ya no servía y teníamos que volver a citar a los pacientes, con todo el trastorno que ellos genera".

 

El profesional agradeció "a la doctora Chapperón, que nos ha apoyado en todo para que podamos luchar por la equidad de las personas, que no es la igualdad porque lo que pretendemos es darle a cada persona lo que necesita y no a todos lo mismo. En este caso hay un proyecto netamente de inclusión de una población con patologías de HIV, Hepatitis B y C, para darle el diagnóstico y el seguimiento adecuado".

Mejorará la calidad de vida de los pacientes

 

Tras señalar que el equipo estará en funcionamiento a partir de octubre, el jefe de Laboratorio del HRU, Gabriel Castro, comentó que "la idea es concentrar pacientes de Río Grande y de Ushuaia, para hacer un análisis masivo de cargas virales".

 

El profesional explicó que el equipo permite "establecer la carga viral de los pacientes que sufren determinadas patologías" y anotó que actualmente "hay entre 50 y 70 pacientes que están sin cobertura social y necesitan de la carga viral para hacer el seguimiento de su evolución en el tratamiento y mejorar su calidad de vida; pero lamentablemente, por cuestiones operativas cada vez que se iba a Buenos Aires generaba un costo excesivo y muchas veces, ante la imposibilidad de enviarlas en tiempo y forma se bloqueaba la posibilidad de lograrlo".

 

Comentarios

Otras Noticias