HOSPITAL REGIONAL DE USHUAIA

Realizan campaña de prevención de Diabetes

La propuesta consiste en la realización de “determinaciones de glucemia en ayunas”, de manera gratuita y sin necesidad de orden médica, en el Servicio de Laboratorio del nosocomio capitalino. La campaña comenzó este lunes y termina el viernes. Los interesados pueden acercarse en el horario 6.30 a 9.
martes, 12 de abril de 2016 · 16:26

El Ministerio de salud destacó la campaña de prevención de Diabetes que se viene realizando –desde este lunes 11 de abril y hasta el viernes 15- en el Hospital Regional de Ushuaia, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la salud del pasado 7 de abril.

 

Tras señalar que la Organización Mundial de la Salud "este año prestó especial atención a una enfermedad como la diabetes, debido a que se ha registrado un importante aumento de casos a nivel mundial”, la encargada del Programa de Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, María Nazarena González, indicó que "en colaboración con el Servicio de Laboratorio (del HRU) se sumó a la propuesta realizando una tarea de prevención, control y diagnóstico de esta enfermedad”.

 

La profesional precisó que el área de Laboratorio del nosocomio capitalino se está realizando "determinaciones de glucemia en ayunas, en el horario de 6.30 a 9, con carácter gratuito y sin necesidad de que los pacientes traigan una orden médica”.

 

Señaló que "la convocatoria está dirigida a las personas mayores de 18 años que estén interesadas en conocer su estado de salud vinculado a la Diabetes”.

 

Explicó que, realizado el análisis a los interesados, "una vez que tenemos el resultado, si se detecta una glucemia aumentada que permita diagnosticar la Diabetes, la persona afectada es derivada al médico del Centro de Atención Primaria más cercano a su domicilio”. Además dijo que "en caso de que el valor no nos permita confirmar la enfermedad y necesitemos hacer una prueba complementaria, se volverá a citar la paciente para que concurra al Laboratorio a los efectos de que le hagan estudios más específicos”.

 

Observó que si bien la Diabetes es "una enfermedad crónica, puede prevenirse incorporando hábitos de vida saludable; por ejemplo una alimentación sana y actividad física”.

 

"Vivimos en una zona en la que, por las condiciones climáticas, la actividad física queda relegada y se usa mucho el vehículo”, alertó, para insistir con que "habría que incorporarse hábitos de alimentación más sana, por ejemplo consumiendo pescado, ya que vivimos en una zona costera”.

 

También recomendó que se tenga en cuenta "el descanso adecuado, evitar el consumo excesivo de alcohol y no consumir el tabaco”.

 

González comentó que desde la OMS se estima que "para el 2030 la Diabetes va a ser la séptima causa de muerte a nivel mundial”.

Comentarios