USHUAIA

Desde SOEM respondieron acusaciones por plan de vivienda

La titular del sindicato municipal de Ushuaia SOEM, Sandra Esperón, salió al cruce de las acusaciones de un afiliado al gremio y su esposa, respecto del plan de viviendas que desarrolló el gremio en convenio con el municipio. Rechazó las imputaciones y en un comunicado afirmaron que "sólo aquellos a los que les ha costado llegar a su vivienda pasando momentos críticos y teniendo que adecuarse a distintas carencias en su vida cotidiana, pueden dar valor a éste trabajo mancomunado".
martes, 20 de marzo de 2018 · 11:15

Esperón realizó declaraciones en Radio Provincia, el mismo medio donde se había generado la entrevista, saliendo al cruce de las declaraciones del abogado Jorge Gimenez quien representa al matrimonio de Silvia Rajha y Gustavo Caballero, afiliado al gremio.

 

El matrimonio denunció una serie de irregularidades con el plan de viviendas, cuestionamientos rechazados por Esperón aunque desde el comunicado aclararon que “No es interés de esta organización denostar al afiliado, sino resguardar el prestigio de una institución y de los miembros que la componen”.

 

El texto distribuido por el sindicato municipal señala que “nuestros afiliados y allegados se dividen en dos sectores: los que nos piden salgamos a rebatir mediáticamente cualquier manifestación y los que nos aconsejan no hablar y directamente elevarlos a juicio por daños y perjuicios, difamación, intencionalidad manifiesta de crear situaciones dramáticas inexistentes”.

 

“La presentación de una situación de necesidad extrema puede ser entendida por cualquier persona o grupo de personas. Pero si esa presentación viene acompañada de una serie de manifestaciones difamatorias, inexistentes e increíbles, el objetivo de la necesidad queda inmerso en la suposición de que el interés o el objetivo es otro”, aseguran desde el SOEM.

 

Advirtiendo que “En el caso de este matrimonio, desde que decidieron poner una carpa en un terreno vecino a las Viviendas del SOEM y hasta el día de la fecha, no realizaron ningún pedido al Gremio para atender alguna situación extrema que dicen atravesar. Cuestión que se hubiera resuelto como se ha resuelto cientos de situaciones críticas a través del Sindicato en por lo menos 12 años de gestión aplicando la solidaridad”.

 

Afirman que “Por el contrario, tenemos desde hace 1 año innumerables pedidos por parte del matrimonio para acceder a la vivienda en cualquier condición, cuando en ese momento ni siquiera estaba pre adjudicada la vivienda, pedidos de que no se les descontaran montos acordados con el resto de los compañeros pre adjudicatarios, presión continua para poder tener excepciones, que en muchos casos logró obtener, haciéndose cargo la institución, siempre en procura del bienestar de los afiliados y su grupo familiar, grabaciones editadas sin autorización ni conocimiento de sus compañeros y dificultades para congeniar con el resto de los compañeros en acciones en común, al querer prevalecer su interés personal sobre el bien general, entre otras situaciones”.

 

Afirman que “Concretamente, el Sindicato, conjuntamente con 54 compañeros Municipales conformamos un Proyecto de autogestión durante todo el año 2017. Cuando el Estado decide no afrontar las necesidades de la gente optando distribuir los recursos en otras prioridades, los ciudadanos mancomunadamente, deciden afrontar sus necesidades por sus propios medios. Esto es lo que básicamente se decidió entre el SOEM y los 54 pre adjudicatarios”.

 

Más adelante expresan que “Llama poderosamente la atención que si 54 compañeros municipales decidieron hacerse cargo con sus propios medios de todo lo necesario para resolver las necesidades básicas del Barrio: Adquisición de zeppelín. Adquisición de tanques de agua. Construcción de cámaras sépticas. Contratación de guardias y control. Instalación de baños químicos. Contratación de máquinas y camiones, con el apoyo del sindicato que de otra forma no hubiera sido posible su realización”.

 

“Todo ello enmarcado en el esfuerzo propio, el ímpetu y el orgullo de hacer por ellos mismos lo que el Estado no hace, esto sea visto aunque sea por error o por el tiempo de un minuto como una estafa o merecedores de semejante escarnio público”, remarcan.

 

Luego hacen un relato preciso de como se viene desarrollando el programa, los inconvenientes ajenos al gremio que tuvieron y rechazan de plano que los pre adjudicatarios hayan sido obligados a afiliarse a partido alguno.

 

Indicando que “La burocracia, las decisiones políticas, las disputas de territorio, las diferencias partidarias circunstanciales, los falsos discursos, hacen que a veces aquellos que se animan a emprender un camino por sí mismos se encuentren con escollos y se les retrasen las respuestas. Otras veces son los propios pares los que ponen más piedras en el camino”.

 

“Sólo aquellos a los que les ha costado llegar a su vivienda pasando momentos críticos y teniendo que adecuarse a distintas carencias en su vida cotidiana, pueden dar valor a éste trabajo mancomunado”, señala también el extenso comunicado.

 

 

Comentarios