Tras proyección sobre 60.000 contagios en Ushuaia

Sánchez Posleman: "Quizá me expresé mal o se malinterpretó lo que dije"

Luego de aseverar ayer en una entrevista radial que el 60% de la población en Ushuaia iban a contraer covid-19 este 2020, el titular de Clínica San Jorge reiteró en otra radio con que se trata de "estadísticas", y aclaró que es una "probabilidad". "Es muy probable que a corto plazo el aislamiento vaya disminuyendo gradualmente, pero hay un porcentaje de la población que sí va a tener que estar aislada mucho más tiempo", vaticinó.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 11:33

El socio gerente de la Clínica San Jorge en Ushuaia, Dr. Carlos Sánchez Posleman, sostuvo que lo que hay que tratar "es que los contagios por coronavirus sean en el mayor tiempo posible", y ratificó que se espera llegar a un 60% de contagios en la capital fueguina, pero que hay que evitar "que sea algo abrupto y haga colapsar el sistema sanitario".

 

Tras las fuertes declaraciones vertidas en una radio local, que generaron distintos enfoques y polémicas en la población, el cardiólogo fue nuevamente entrevistado por "La Hora Vía", donde aclaró sobre los conceptos vertidos ayer.

 

"En países como Alemania que han tenido una gran actuación, no como lo que estamos viendo en Italia o España, el 60 % de la población es pasible de contagio. Esto no significa que se contagien ya 60.000, ni que estén contagiados de coronavirus. Suena muy fuerte, pero es una realidad que puede llegar a suceder, y creo que el primer remedio que tenemos que tomar, más que la preocupación de los respiradores y todo, es la conciencia social de cómo tenemos que cuidarnos", manifestó.

 

En este sentido, Posleman amplió con que lo que hay que tratar "es que esto (los contagios) sea en el mayor tiempo posible", y graficó con que el objetivo a plantearse es "que de acá a fin de año lleguemos a ese 60% para que no que sea algo abrupto y que colapse el sistema sanitario".

 

"Quizá me expresé mal o se me interpretó mal; pero la realidad es que esa es la cantidad de gente con probabilidad de contagio. Pero la gran mayoría de esa gente, el 80%, no va a tener ningun síntoma, van a ser portadores sanos asintomáticos, quizás una pequeña carraspera, o con algún solo síntoma que pasa inadvertido y que uno no siente la enfermedad", continuó.

 

"Del otro 20%, hay un pequeño 3% que sí va a tener enfermedades graves, que es lo que se está tratando de prevenir y cuidar. Sobre todo las personas de edad y con patologías asociadas, como puede ser diabetes o cardiopatías, que hacen que tengan mayor riesgo de sufrir una complicación producto del coronavirus", prosiguió.

 

"Lo ideal es que el punto máximo, primero llegue lo más lejos posible, cinco meses, y después las decisiones de prolongar o no el aislamiento corresponden a la gente que se dedica a la Epidemiología. Es muy probable, que sobre todo la gente de mayor riesgo, todos los mayores de 60 ó 65 años y aquellos con antecedentes cardiovasculares, diabetes, o enfermedades que generan inmunodepresión, los pacientes oncologicos, tengan que estar mucho más tiempo aislados, para tratar de que esta enfermedad no los agarre con complicaciones severas, adelantó.

 

Y sentenció: "Es muy probable, que a corto plazo el aislamiento vaya disminuyendo gradualmente, pero hay un porcentaje de la población que si va a tener que estar aislada mucho más tiempo. Yo espero que, por lo menos 5 ó 6 meses, hasta septiembre casi seguro que va a haber que cuidarse, e intensificar las medidas higiénco-ambientales para tratar que el contagio no sea muy abrupto".
 

1%
Satisfacción
12%
Esperanza
43%
Bronca
10%
Tristeza
25%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios