FOMENTO A LA CULTURA

La Editora Cultural formará parte del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales

La Editora Cultural de la provincia fue seleccionada para formar parte del Programa PAEC, para el apoyo a emprendimientos culturales.
martes, 4 de marzo de 2014 · 12:27
250 emprendimientos de todo el país fueron seleccionados para participar en el PAEC; este proceso de selección se realizó entre los participantes de los Mercados de Industrias Culturales de Argentina (MICA) y los PreMICA regionales, programas nacionales que se desarrollaron durante los últimos dos años, en los cuales participó activamente la Editora Cultural.

De los emprendimientos que se presentaron, la Editora Cultural Tierra del Fuego fue seleccionada para ser parte del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales (PAEC), una propuesta de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación que busca acompañar y apuntalar el desarrollo y crecimiento del sector, en todas las regiones y provincias de la República Argentina.

El objetivo del PAEC es acompañar a los emprendimientos seleccionados, detectando necesidades, potencialidades, debilidades y fortalezas, para ayudar a la sustentabilidad de los mismos, acercando las herramientas y capacitaciones que cada sector precise.
 
Este acompañamiento se realizará por medio de los planes, programas y líneas de ayudas de otros Ministerios que están apuntados o pueden direccionarse al sector de las Industrias Culturales. Desde el PAEC se centraliza y reorienta dichas políticas públicas con el fin de generar una coordinación interministerial que articule todas las políticas públicas que puedan favorecer al objetivo de fortalecer al sector.

El MICA (Mercado de Industrias Culturales) es un programa nacional creado para concentrar en un mismo lugar las diferentes actividades de las industrias culturales para generar negocios, intercambiar información y presentar la producción de los diferentes actores culturales participantes, a los principales referentes, en materia de industria cultural, de todo el mundo. En el MICA participan productores relacionados a los sectores: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

La Editora Cultural participó activamente en este programa y estuvo presente con un stand en el Pre-MICA región Patagonia que se llevó a cabo durante el mes de diciembre del 2012 en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche.
 
Evento al cual la Secretaría de Cultura de la provincia llevó un contingente compuesto por más de 10 productores culturales de Tierra del Fuego, los cuales durante los tres días que duró el Pre-MICA, recibieron capacitaciones, entre otras cosas, y mantuvieron reuniones con una gran cantidad de productores y compradores nacionales e internacionales, interesados por mostrar o adquirir productos patagónicos, ya que precisamente uno de los pilares fundamentales del encuentro eran las rondas de negocios, donde los productores culturales tratan de vender lo producido a empresarios de diversas áreas, tanto nacionales como internacionales. 

Sobre el anuncio a cerca de que la Editora haya sido seleccionada para ser parte del programa PAEC, el Secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque, dijo que "este reconocimiento a la Editora Cultural Tierra del Fuego es mérito de una política estatal que ha centrado su acción en el trabajo conjunto y promoción de Editoriales locales, en la distribución gratuita en escuelas públicas y privadas de más de cincuenta títulos y en el acompañamiento a nuestros escritores. La Editora, es única en su estilo a nivel Nacional y su experiencia ha comenzado a replicarse en otras provincias, lo que en definitiva representa sin dudas un orgullo para Tierra del Fuego".

Comentarios