PRESENTACIÓN DE LIBRO

Editora Cultural presenta "Entre Dos Mundos..."

Una nueva propuesta artística es lanzada a través de la Editora Cultural Tierra del Fuego, con la autoría de Margarita Maldonado.
martes, 27 de mayo de 2014 · 17:54
La Secretaría de Cultura de la provincia, a través de la Editora Cultural Tierra del Fuego invita a la comunidad a la presentación del libro "Entre dos mundos...".
 
Pasado y presente de los habitantes "Selk’nam - Haus" de Tierra del Fuego de la autora Margarita Maldonado, que se realizará el día viernes 30 de mayo, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Yaganes, ubicado en Av. Belgrano Nº 319 de la ciudad de Río Grande.

Después de su presentación, esta nueva obra se podrá conseguir en las librerías locales y también estará disponible en las bibliotecas de las instituciones educativas de Tierra del Fuego, para que puedan acceder los estudiantes de toda la provincia, como habitualmente se hace con cada publicación de la Editora Cultural.

Hay que destacar que integrantes de esta editora estatal entregarán ejemplares de las últimas ediciones publicadas a las bibliotecas de escuelas y colegios de Río Grande, en un acto que se llevará a cabo el mismo 30 de mayo, por la mañana, en las instalaciones del Centro Cultural Yaganes.  

Esta obra de la autora Margarita Maldonado, es la publicación N°51 la Editora desde su creación. Y ya se está trabajando para la publicación de unas 5 obras más, que se estipula serán presentadas en los próximos meses.

Sobre el libro "Entre dos Mundos…” y su autora.
 
Naa Elesken, una mujer que llegó en pleno verano, cuando el solsticio ilumina el continente austral y transforma el cielo en un manojo de bellos colores que impregnan nuestras almas de poesía, de emoción, de sorpresa, de admiración.

Y así es Margarita Maldonado, es NAA ELESKEN, una persona que nos inunda con su espíritu de lucha sin pausa; una mujer que piensa y analiza el tiempo y el espacio que le tocó vivir; una mujer, cuya existencia hoy fecunda, nos emociona, por todo lo que ha producido a favor de su identidad; una mujer que tiene la fuerza que le dan los espíritus de su pueblo, diezmado, pero es evidente que con ella, la esencia de los Selk’nam no perecerá; una mujer que en cada obra que nos presenta, nos sorprende, nos da una señal viva de la sensibilidad de sus antepasados, recreando esas imágenes ancestrales, con la sabiduría y con el fuego que le dieron los hombres y mujeres de aquel pueblo fueguino, los Selk’nam.
 
Una mujer que llena de poesía cada página de sus frutos; una mujer que admiro por la dinámica que tiene y que proyecta con creatividad la difusión del ser fueguino.

Ella es una auténtica representante de la esencia de aquel pueblo milenario y como con la potencia del viento del Oeste, fue avivando el fuego de sus ansias por buscar más huellas en sus propios hermanos, en bibliografías, en entrevistas que le brindaron el conocimiento que le permitió, luego, participar en distintos eventos culturales, a través de muestras, folletos, libros y que enriquecieron su camino, que fue abriendo por la fuerza de su voluntad, tal vez, con más o menos piedras, que seguramente habrá encontrado en él.

Más sobre la Editora Cultural

La Editora Cultural Tierra del Fuego, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cumple en este 2014 sus primeros cinco años de vida y ya cuenta en su catálogo con más de 50 obras publicadas.

La colección de la Editora reúne obras de diferentes autores y disciplinas, entre las que se cuentan: historia, investigación, divulgación científica, poesía, novela, cuentos, teatro y artes visuales.

La Editora Cultural, nacida en el año 2008 con la promulgación de la Ley Provincial N° 768, se compone de un Comité Ejecutivo y de diferentes Comités Asesores de Selección de Proyectos. Cada año se realiza una convocatoria para la presentación de obras abierta a toda la comunidad fueguina.
 
Las obras presentadas son evaluadas por dichos Comités, y aquellas que resultan seleccionadas pasan a formar parte de la colección. La Editora, además de ser una herramienta útil y necesaria para el fomento de la producción de bienes culturales, cumple un rol fundamental en la socialización de saberes.

Comentarios