TRADICIONES GAUCHAS

Los Jinetes Fueguinos ya tienen su libro

Merced al interés de una vecina escritora de Río Grande, Mabel Moya, y al apoyo de la Editora Cultural de Tierra del Fuego, dio a luz el libro ‘Tradiciones Gauchas’ que rescata a los jinetes fueguinos, protagonistas de un una epopeya silenciosa en los campos de Tierra del Fuego.
lunes, 5 de mayo de 2014 · 09:48
‘Tradiciones Gauchas’ es el título del libro hermosamente ilustrado con fotografías que rescata las historias de los jinetes fueguinos, verdaderos desconocidos por la mayoría de los vecinos, pero que cumplen una labor fundamental en el desarrollo de las actividades rurales de Tierra del Fuego.

Mabel Moya, la autora de la publicación, confió que "esto nace por el hecho de haber crecido en el campo al lado de mis padres, que ellos han sido campesinos; y al ser la mayor de siete hermanos, es como que lo viví de otra manera”.
 
Mabel nació en Comodoro Rivadavia y a los seis años vino con su familia a Río Grande, donde se radicó definitivamente y adoptó a Tierra del Fuego como su provincia.
 
Para la escritora, "era una deuda pendiente, como algo que se lo debía a mi papá y a la gente de campo con la que crecí porque trabajar en el campo, en este clima tan duro, no es lo mismo que hacerlo en la zona del norte del país a pleno sol y más agradable si se quiere en términos climáticos que contrasta con la nieve, el hielo y el viento del territorio fueguino y sur patagónico en general. Es más rudo trabajar en esta zona”.
 
Recordó en este sentido que "hace muchos años empecé a escribir y aprendí a escribir en décimas. Escribí la primera décima campera, pero después, por una cuestión de salud, dejé todo ahí guardado hasta el 2008 ó 2009, retomé el trabajo y escribí diez décimas de diez versos cada una, donde describí al gaucho y sus costumbres”.
 
"Como hija del campo o como cualquier persona ligada al campo, sabe que la historia de la Patria está íntimamente relacionada con el desarrollo del sector rural, como la ganadería y su protagonista principal ha sido el gaucho. Es así que alimentada por la ‘Patagonia Rebelde’, el ‘Martín Fierro’ –lo leí desde que tenía doce años- y viví todas estas cosas que me llevaron a escribir este libro”, agregó.
 
Mabel moya confesó que "me siento muy orgullosa porque hago en mis décimas un homenaje a los paisanos de mi Tierra del Fuego; hablo de mis raíces camperas y de los sueños que una ha tenido. Justamente una de mis décimas hablo de ‘La Tropilla de mis Sueños’ donde hablo del clima, de la gente y es un reconocimiento al hombre de campo porque ellos no tienen un reconocimiento institucionalizado, salvo uno que otro evento”.
 
"También en este libro le hago un reconocimiento a mi papá; él vino de la Patagonia Sur; cuando me trajo a Tierra del Fuego, yo tenía seis años de edad y por eso digo que soy fueguina por adopción”, añadió.
Lamentó que "mucha gente no sabe lo que es una jineteada, salvo que sea conocedor del tema y por eso hablo en una de las décimas de todo el trabajo que demanda las tareas del campo”.
 
Mabel Moya colabora con la revista de tirada nacional ‘Jinetes’ "que rescata todas las actividades de la jineteada, que desde Buenos Aires hasta Misiones, está declarada como deporte nacional y acá en Tierra del Fuego no lo está y por ende no hay una ayuda a esta actividad en la provincia y todo esto lleva un gasto”.

Mabel Moya se presentó a un concurso y salió ganadora y es así que pudo tener el apoyo oficial para editar esta publicación a través de la Editora Cultural que depende de la Secretaría de Cultura y que fue presentada el pasado 11 de abril en el Centro Cultural Yaganes.

Los jinetes, protagonistas de este libro, "se sintieron elogiados con esta publicación y este es mi mayor premio”, confió.
 
Los interesados en adquirir el libro pueden llamar al 15507555 ó el 445652; o bien acudir al domicilio de la escritora en Prefectura Naval 333 1º B (arriba del Registro Civil de Chacra II).
 
La publicación fue declara de Interés Cultural por parte de la provincia "y todavía tengo que presentarlo en Ushuaia y en Tolhuin”, concluyó Mabel Moya.

Comentarios