INCREÍBLE

Restos de actividad volcánica en la Luna hace 50 millones de años

Un gran hallazgo fue revelado con el orbitador LRO de la NASA demostrando la actividad volcánica que allí sucedió.
lunes, 13 de octubre de 2014 · 20:32
El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO) registró y reveló evidencias de que la actividad volcánica de la Luna se redujo gradualmente. No se cortó abruptamente hace 1.000 millones de años, como se creía hasta ahora.
 
Se estima que decenas de depósitos de roca observados por LRO tienen menos de 100 millones de años. Este período de tiempo corresponde al período Cretácico de la Tierra. Algunas áreas pueden tener, incluso, menos de 50 millones de años, según han señalado los expertos, quienes dicen que este hallazgo "va a hacer que los geólogos rescriban los libros de texto sobre el satélite".

Hasta ahora, se sabía la existencia de un área más grande, llamada Ina, que ha sido estudiada y fotografiada desde la órbita lunar por los astronautas del Apolo 15. Ina parecía ser una característica única, hasta que los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad Westfälische Wilhelms de Alemania, descubrieron muchas regiones similares en imágenes de alta resolución tomadas por LRO. En total, el equipo identificó un total de 70 zonas de este tipo en el lado de la Luna más cercano a la Tierra.

En el trabajo, que ha sido publicado en 'Nature Geoscience', se explica que los depósitos de rocas se dispersan a través de las llanuras volcánicas oscuras de la Luna y se caracterizan por una mezcla de círculos, montículos suaves y poco profundos, junto a parches de terreno accidentado.

El gran número de estas rocas y su amplia distribución sugieren que la actividad volcánica de la última etapa no era una anomalía, sino una parte importante de la historia geológica de la Luna. El número y el tamaño de los cráteres dentro de estas áreas indica que los depósitos son relativamente recientes, informa la NASA.

Comentarios