NACIONALES

La primera valija inteligente del mundo, creada por argentinos

Gran desarrollo por parte de creativos de nuestro país que permite controlar el equipaje medinte un smartphone.
martes, 21 de octubre de 2014 · 18:01
Un grupo de desarrolladores argentinos presentó en Nueva York la primera valija inteligente del mundo. Bluesmart puede ser controlada mediante el celular, permitiendo al dueño cerrar y abrir el candado, conocer el peso, trackear la ubicación y recibir notificaciones y reportes sobre el viaje. También se puede cargar el celular y está especialmente diseñada para transportar notebooks y tabletas.

El equipo de Bluesmart es liderado por Tomi Pierucci, un porteño radicado en Hong-Kong que fue cofundador de las empresas Little Blue y Big Blue en la Argentina. El grupo se completa con Martín Diz, de San Martin de los Andes, que está cursando un doctorado en Ingeniería Espacial en la Universidad de Buffalo, Nueva York, y participó en un proyecto que fue seleccionado por la NASA para la empresa de viajes espaciales Virgin Galactic. También participan Alejo Verlini, ingeniero industrial y fundador de una agencia de diseño, y Diego Sáez Gil, un emprendedor tucumano seleccionado por Endeavor, creador de la empresa de tecnología WeHostels, que hoy vive en Nueva York.

Después de más de un año de trabajo –en el que patentaron su invento en Estados Unidos y desarrollaron los primeros modelos con fabricantes chinos– buscaron financiación a través de la plataforma de crowdfounding (financiamiento colectivo) Indiegogo, que permite que clientes de todo el mundo colaboren con un proyecto.

A las dos horas del lanzamiento en la plataforma, recaudaron u$s 50.000 a través de personas que compraron su valija por adelantado, con un descuento y que recibirán el producto en agosto de 2015. Los primeros clientes pagaron u$s 195 y actualmente la valija está disponible por u$s 215, u$s 235 y u$s 295 para una edición especial personalizada.

"Todos viajamos mucho y hemos trabajado juntos alguna vez en el pasado. Uno de nosotros, luego de perder una valija en un viaje, se preguntaba cómo puede ser que haya zapatillas y relojes inteligentes, pero no valijas. En un principio, juntamos fondos entre amigos y viajamos a China, donde se hicieron los primeros modelos en la fábrica de valijas que tiene la segunda marca más grande de Asia", cuenta Alejo Verlini, uno de los creadores de Bluesmart, desde Nueva York.
 
"Es un proyecto muy ambicioso y muy caro para fabricar con inversión propia, por eso buscamos crowdfounding. Y en dos horas llegamos al objetivo", agregó. A mitad de la tarde, ya habían logrado duplicarlo.

"El producto soluciona los problemas de muchos viajeros del mundo; 25 millones de maletas son perdidas o maltratadas por año por las aerolíneas. Cuando viajas, la maleta te acompaña todo el tiempo y es donde llevas tus cosas más personales. Estamos logrando que deje de ser un bolso con ruedas, para ser un asistente personal para tus viajes. Además, no te quedas más sin batería en el teléfono", dijeron los creadores.
Más de

Comentarios