CUIDADO DE LOS RECURSOS

Australianos baten el récord convirtiendo la energía solar en electricidad

Se logró mejorar la eficiencia de los paneles solares a partir de placas tradicionales.
miércoles, 10 de diciembre de 2014 · 08:31
Por primera vez un grupo de científicos logró mejorar la eficiencia de las placas solares superando el 40% de conversión.
 
Esto quiere decir que consiguieron las placas solares más eficientes del mundo. Y lo mejor de todo es que lo han hecho con placas solares comerciales, por lo que la técnica está disponible para su aplicación.

Hasta el momento el récord de conversión se había obtenido en un increíble 37,8%. Pero esto solo había sido posible usando placas solares que todavía están en fase de desarrollo, prometiendo mucho para un futuro.
 
Sin embargo, este logro del Centro Australiano para la Energía Fotovoltáica (ACAP)  permite convertir el 40,4% de la energía solar en electricidad con placas solares convencionales con algunas modificaciones. Esto podría aplicarse de inmediato y no solo a la producción urbana de energía solar sino también a elementos tecnológicos varios.
 
El logro bate dos límites. El primero, consigue la mayor eficiencia de conversión jamás obtenida, un 40,4%. El segundo, lo hace con placas normales, sin nuevos modelos experimentales.
 
¿Cómo se aprovechan a las placas solares convencionales?
 
Para poder convertir tanta energía los investigadores utilizan torres de alta eficiencia donde aprovechan ciertos filtros de luz.
 
Estos filtros recogen ciertas frecuencias que normalmente son desaprovechadas por las placas solares mientras que eliminan otras longitudes de onda menos energéticas.

De esta manera se utiliza cada fotón al máximo sin necesitar ningún tipo de célula especial, solo refinando el tipo luz que incide sobre las placas solares.
 
Los detalles de la disposición se mantienen en reservado por parte del equipo aunque sí se sabe que las placas son suministradas por la empresa Spectrolab, implicada en placas de alta eficiencia (y con un impresionante récord de 37'8% en conversión) mientras que las torres de alta eficiencia son fabricadas por RayGen, una empresa australiana.
Más de

Comentarios