COMPORTAMIENTO

Pánico escénico: ¿Qué es y cómo se puede superar?

Este trastorno puede durar para todo la vida si no se trata con la ayuda de un profesional.
miércoles, 10 de diciembre de 2014 · 08:55
Seguramente alguna vez tuviste que exponer algún tema frente a otras personas, dar un discurso, rendir un examen oral o hasta formar parte de un grupo de teatro y tuviste pánico al salir a escena. 
 
Se trata de un trastorno de ansiedad social que se caracteriza por el temor a hablar o actuar en público y por la sensación de pérdida de control a nivel cognitivo, fisiológico y conductual, problema que "puede durar para toda la vida si la persona no se somete a tratamiento con la ayuda de un psicólogo", señala el especialista en Psicología y presidente de la Sociedad Española de Ansiedad y Estrés, Antonio Cano.

El experto explica que este trastorno, se manifiesta a nivel fisiológico mediante síntomas como aumento de la temperatura, taquicardias, sudoración, así como dificultades en el sistema nervioso muscular, como sequedad bucal, temblor, o dificultad para tragar, entre otras. Asimismo, el sujeto afectado puede llegar a pensar que se va a hacer pis encima o que tiene que ir urgentemente al baño a vomitar.

Por otro lado, el paciente experimenta dificultades en la conducta. El comportamiento puede no ser el más adecuado para hacer una determinada tarea porque se siente paralizado o está más pendiente de él/ella que de la interacción con los demás. "La conducta adecuada pasaría por centrarse en la tarea, comunicarse con el público, algo que llevaría a una activación que ayudaría al sujeto en todos los sentidos", concluye.

Sin embargo, a pesar de los numerosos síntomas físicos, los demás no tienen por qué percibir este tipo de ansiedad en quien lo sufre, sostiene. "Esta persona suele pensar que los de su alrededor se dan cuenta, sin embargo, no se puede saber si dicha persona tiene una tasa cardíaca muy aumentada o le cuesta tragar, por ejemplo". En este sentido, indica que se puede llevar años con este trastorno "sin que nadie lo haya notado".
Más de

Comentarios