INVESTIGACIÓN

Reproducen en un laboratorio la "chispa" que creó la vida

Científicos del Instituto Heyrovsky de Química Física en Praga lograron disparar una mezcla de arcilla y sopa química con un potente láser.
jueves, 11 de diciembre de 2014 · 08:26
Existen muchas teorías sobre el comienzo de la vida en la Tierra. Una de ellas expresa que pudo llegar en un cometa o en un asteroide. Otra cree que nuestro planeta ya reunía los requisitos necesarios para darle forma, pero que fue necesario algo externo que la despertara, como por ejemplo la energía liberada por el fuerte impacto de una roca espacial. 

Un equipo de expertos científicos del Instituto Heyrovsky de Química Física en Praga  puso  a prueba esta última hipótesis recreando en laboratorio lo que podría haber sido la chispa original de la vida en la Tierra. 

Los investigadores dispararon una mezcla de arcilla y sopa química con un láser  potente de gran alcance para simular la energía que pudo haber provocado un asteroide a gran velocidad impactando contra el planeta. El resultado: lo que pueden considerarse piezas cruciales, fundamentales, de los componentes básicos de la vida. 

Los resultados no prueban que así fue como comenzó la vida en la Tierra hace 4.000 millones de años, pero el experimento refuerza una teoría sostenida desde hace mucho tiempo. 

"Estos hallazgos sugieren que la aparición de la vida terrestre no es el resultado de un accidente, sino una consecuencia directa de las condiciones en la Tierra primigenia y su entorno”, concluyen los investigadores en el estudio, publicado  en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias, citada por ABC. 

Los científicos utilizaron un láser de casi 500 metros de largo que durante una fracción de segundo disparó la sopa química con un haz invisible, equivalente a la emisión de un par de plantas de energía nuclear. Produjo mil millones de kilovatios de energía y generó un calor de más de 7.600 grados Fahrenheit.
  
El láser provocó la aparición de las cuatro bases químicas necesarias para hacer ARN.

Los científicos fueron capaces de hacer bases de ARN de otras maneras, utilizando mezclas químicas y presión, pero este es el primer experimento que pone a prueba la teoría de que la energía de un choque espacial podría desencadenar la reacción química fundamental.
Más de

Comentarios