CURIOSIDADES

El oxígeno puede causar cáncer de pulmón, según científicos estadounidenses

Es vital para los seres vivos, este gas provoca la oxidación, proceso que no afecta solo al hierro expuesto a la intemperie, sino también a los humanos.
domingo, 14 de diciembre de 2014 · 00:00
El diario The Huffington Post informó que un estudio realizado por científicos de las Universidades de Pensilvania y de California reveló que el oxígeno, es un posible factor de riesgo cancerígeno en las personas.

Los investigadores analizaron la relación entre el cáncer de pulmón y la proporción de oxígeno en el aire respirado, la cual se reduce al aumentar la altitud. Ellos correlacionaron estadísticamente los datos considerando todas las variables implicadas, incluyendo las demográficas y las referidas a otros factores de riesgo conocidos.

Los autores del estudio señalaron que "no puede explicarse por factores ambientales que se relacionan con la altitud, como las partículas finas o la exposición al Sol”.

Los resultados exponen que pese a que el oxígeno es vital para los seres vivos, este gas provoca la oxidación, proceso que no afecta solo al hierro expuesto a la intemperie, sino también a los humanos, a través de los radicales libres. Este efecto solo ocurre con el cáncer de pulmón y no con otros tumores en tejidos sin exposición a la atmósfera.

"En conjunto, los resultados sugieren la existencia de un carcinógeno ligado a la atmósfera (inhalado) y vinculado inversamente a la altitud. El oxígeno atmosférico es la causa más probable", agrega el estudio que será publicado en enero próximo en la revista científica ‘PeerJ’.
Más de

Comentarios