INFORMACIÓN

¿Por qué la mayoría de las personas son diestras?

Algunas tareas están regidas por el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que otras las gobierna el derecho, según un estudio.
martes, 23 de diciembre de 2014 · 08:43
Los seres humanos muchas veces no nos ponemos de acuerdo en casi nada, pero existe al menos una cuestión en la que una gran parte de nosotros concordamos: cuál de las dos manos es más fácil de manejar.

Si usas una mano para escribir, lo más probable es que se utilice esa misma para comer. Y la mayoría de nosotros, cerca del 85 por ciento, preferimos la derecha.

De hecho, "nunca ha habido ningún estudio que señale que predominan los individuos zurdos", asegura la arqueóloga Natalie Uomini, de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido.

Esta preferencia suele tener su origen en el cerebro.

Algunas tareas están regidas por el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que otras las gobierna el derecho. Y por un cruce de nervios, el lado izquierdo del cerebro tiene más control sobre la parte derecha del cuerpo y viceversa.

Es el hemisferio izquierdo del cerebro lo que ayuda a controlar las operaciones de la mano, pierna, ojo derechos. Algunos científicos argumentan que esta división neurológica de las actividades fue una característica animal durante 500 mil años.

Tal vez se desarrolló porque es más eficiente permitir que los dos hemisferios lleven a cabo diferentes cálculos al mismo tiempo. El lado izquierdo del cerebro, por ejemplo, habría evolucionado para desarrollar operaciones rutinarias, actividades como buscar comida.

Mientras, el derecho se habría mantenido libre para poder reaccionar de forma inmediata ante retos inesperados, como la aparición de un depredador. Esto se ve claramente en algunos peces, sapos y aves, ya que son más propensos a atacar a su presa cuando la ven con el ojo derecho.

Tal como la científica cognitiva Stephanie Braccini y sus colegas explicaron en un estudio publicado en el Journal of Human Evolution, "el fortalecimiento de la asimetría individual debió haber comenzado tan pronto como los primeros homínidos asumieron una postura erguida habitual".
Más de

Comentarios