CALIDAD DE VIDA

Desarrolló un método para crear música con los ojos

El desarrollo le permite al usuario componer música mediante la interfaz cerebro-computadora usando solamente la visión.
jueves, 25 de diciembre de 2014 · 11:56
Desde que el músico Eduardo Miranda conoció a un paciente que sufría el síndrome de enclaustramiento hace 11 años, se puso como meta crear una forma para que los paralíticos compongan música.

Su último invento es la interfaz musical cerebro-computadora (BCMI, por sus siglas en inglés) que les permite a las personas crear música usando solo sus ojos.

¿Cómo funciona?
 
Al conectar los electrodos a la parte de atrás de la cabeza, el sistema puede decir hacia dónde se dirige la vista por medio del monitoreo de la actividad cerebral. En la pantalla aparecen iconos parpadeantes que representan diferentes fragmentos de música y puedes hacer una selección con solo mirar fijamente uno de ellos.

En tiempo real, un músico toca una partitura generada a partir de las selecciones del usuario. "Nuestro cerebro produce electricidad todo el tiempo", dice Miranda, director del Centro Interdisciplinario de Investigación Informática Musical de la Universidad de Plymouth.

"Estas son señales eléctricas muy débiles pero podemos amplificarlas y analizarlas. Digamos que tienes dos iconos en la pantalla de la computadora: uno parpadea a 10 hertz y el otro parpadea a 15 hertz. Si nos fijamos en el que parpadea a 15 hertz, podemos detectarlo".

"Podemos detectar hasta ocho frecuencias diferentes en ese momento", explica Eduardo Miranda, quien recibe el apoyo de un equipo de estudiantes de doctorado y asistentes de investigación en su laboratorio.

"Mi última composición es para un cuarteto de cuerdas. Es una interacción entre ocho personas; cuatro de ellas generan música y las otras cuatro tocan la música como ha sido generada". "La partitura para el cuarteto es un monitor de computadora en lugar de una hoja de música; por ello, los músicos tienen que ser muy hábiles e interpretar la pieza como ha sido generada", expresó Miranda.
Más de

Comentarios