INCREÍBLE

Desarrollan un nuevo tipo de papel que se puede reescribir

Para borrar este papel especial es necesario alcanzar una temperatura de 115ºC,
miércoles, 3 de diciembre de 2014 · 20:04
Un grupo de químicos de la Universidad de California nos sorprenden mostrando una investigación que llevan a cabo centrada en un nuevo tipo de papel revolucionario, un papel que puede reescribirse.

Según apuntan sus desarrolladores, el papel prototipo permite escribir y borrar su contenido hasta 20 veces sin perder sus características de resolución y contraste, aunque ya están trabajando para conseguir que el límite llegue a las 100 veces.
 
La solución la han conseguido mediante el uso de una serie de colorantes químicos denominados redox, de este modo utilizando la luz ultravioleta se consigue blanquear el colorante del papel dejando sólo las partes que corresponden al texto impreso.
 
Es importante señalar que el texto permanece solamente unos días en este papel. "Las letras impresas permanecen legibles en alta resolución en condiciones ambientales durante más de tres días, el tiempo suficiente para las aplicaciones prácticas como la lectura de los periódicos", explicó Yadong Yin, profesor de química, a lo que añade que este nuevo papel reescribible es fácil de fabricar por un bajo coste y bajo consumo de energía, además de tener una baja toxicidad y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Para borrar este papel especial basta con calentarlo a 115ºC, algo más fácil de conseguir de lo que parece ya que una impresora láser calienta el papel normal a 200ºC.
 
El aspecto que posee este nuevo tipo de papel es el de una película de plástico transparente, por ahora disponible sólo en tres colores primarios que son azul, rojo y verde. El equipo de investigadores ya trabaja en conseguir impresiones a color y en una mayor permanencia del contenido impreso, ya que unos pocos días tiene una utilidad comercial muy limitada.
Más de

Comentarios