EXTRAÑA INVESTIGACIÓN

Descubren la causa de la "estupidez" humana

Científicos estadounidenses lograron identificar a un virus que provocaría problemas en el discernimiento y de atención en las personas.
domingo, 7 de diciembre de 2014 · 00:00
Un grupo de científicos estadounidenses descubrieron un virus, al que calificaron como el culpable de la "estupidez" humana, que provoca alteraciones en la capacidad de discernimiento y problemas de atención en las personas. 

Se trata del virus ATCV-1, que hasta ahora había sido hallado sólo en algas. Investigadores de las universidades de Johns Hopkins, ubicada en Baltimore, Maryland, y de Nebraska hallaron la presencia del virus en las muestras de la garganta de 40 de 92 personas que fueron analizadas.

Para el estudio, los científicos seleccionaron participantes sanos para el proyecto y tomaron muestras de sus gargantas. Los investigadores eligieron muestras de superficies mucosas humanas y midieron las capacidades cognitivas de las personas seleccionadas. 

De acuerdo con los resultados, las personas que portaban el virus mostraban un coeficiente intelectual más bajo que el de los participantes libres de este agente. También observaron en los resultados que los afectados por el virus presentaban alteraciones en su capacidad de discernimiento, menor conciencia espacial y problemas de atención. 

Al afectar la corteza cerebral, el ATCV-1 mediante un proceso de inflamación o de acción directa puede alterar, lentificar o trastornar temporalmente el curso del pensamiento, según estimaron. 

Los científicos buscaron corroborar los resultados y para ellos experimentaron con ratones. Los especialistas inocularon el virus en el tracto intestinal de ratones que tenían entre nueve y 11 semanas de vida. 

El experimento con animales mostró que los ratones que fueron infectados con el virus presentaron menores habilidades cognitivas, memoria de reconocimiento y capacidad motriz, que el resto.

Asimismo, el clorovirus afectó el hipocampo, área comprometida con el aprendizaje y la formación de la memoria. La investigación realizada por los científicos estadounidenses fue recientemente publicada en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).
Más de

Comentarios