ESPACIO

Astrónomos cordobeses detectan un asteroide con anillos

Este arduo trabajo de investigación cordobés es el primero de este tipo y se publicó hoy en la revista Nature. El fenómeno fue captado por telescopios de Bosque Alegre.
miércoles, 26 de marzo de 2014 · 19:41

Por primera vez en la historia un grupo de astrónomos cordobeses detectaron un asteroide con anillos, similar al planeta Saturno.

El mismo se captó mediante los telescopios del Observatorio "Bosque Alegre" dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicado en Falda del Cármen, Provincia de Córdoba. 
 

 
El trabajo fue publicado en la revista Nature, colocando a la Astronomía provincial en el centro de la escena mundial como a fines del siglo XIX, cuando fue el único telescopio en el hemisferio Sur y a mediados del siglo 20, bajo la conducción de Enrique Gaviola.

Este hallazgo fue casual y sorpresivo. La detección se realizó al ocultarse el asteroide "Chariklo" (Cariclo en español).

El grupo de científicos esperó a que éste pasara por delante de una estrella para medir la diferencia de luz que se generaba. De esta manera, se pudo saber el tamaño y forma del asteroide.

En el  Bosque Alegre detectaron una variación muy leve, como para que sea una asteroide. Por unas horas hubo incertidumbre hasta que otros telescopios observaron lo mismo. Finalmente se concluyó en que el mismo tenía anillos similares al planeta del Sistema Solar.
 

PH: CHARIKLO. Recreación artística de la revista Nature.
Video: Grupo de estudios de cuerpos menores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada, España.

Más de

Comentarios