DESCUBRIMIENTO ESPACIAL

Nuevo planeta habitable, del tamaño de la Tierra

La NASA descubrió mediante datos registrados por el telescopio 'Kepler' que existe un nuevo planeta habitable del tamaño de la Tierra. Se continúan analizando datos para poder calcular su densidad y detalles técnicos.
jueves, 17 de abril de 2014 · 18:11

Se llama Kepler-186f y es un poco más grande que la Tierra, ubicado en lo que se denomina zona de habitabilidad, es decir, a una distancia del sol a la que el agua ni se evapora ni se congela. Este nuevo descubrimiento se publicó en la revista Science.

Los científicos dicen que en este nuevo planeta podría haber agua en estado líquido en la superficie. Está a unos 500 años luz de distancia de la Tierra y es el más exterior de los cinco planetas que giran en torno a una estrella enana, más fría que es Sol.

"Hay gente que llama habitables a estos planetas y, por supuesto, no tenemos ni idea de si lo son. Solo sabemos que están en una zona habitable y que es el mejor lugar para buscar planetas que realmente lo sean”, expresó el astrónomo Stephen Kane, de la Universidad del Estado del San Francisco.

Él forma parte del equipo, liderado por Elisa Quintana (astrónoma de la NASA), quién descubrió el Kepler-186f con los datos obtenidos por el telescopio Kepler.

Los investigadores de esta prestigiosa Universidad norteamericana pudieron determinar determinar el tamaño de Kepler-186f (1,1 radio terrestre), pero todavía no conocen su masa, por lo que no pueden calcular su densidad.

"Una vez que conoces la densidad media de un planeta, puedes decir si es rocoso o no”, dijo Kane.

"Una de las incógnitas más interesantes de la ciencia es si la vida puede surgir en otro planeta o, lo contrario: si es algo único del nuestro. El descubrimiento de planetas con propiedades similares a las de la Tierral es un eslabón importante en la cadena que hace falta para dar respuesta a esta pregunta”, afirma Fred Adams, otro científico del equipo.

El planeta Kepler-186f se descubrió con el método de tránsito, es decir, midiendo la ligera atenuación del brillo de una estrella cuando un cuerpo en órbita a su alrededor se cruza en la línea de visión de la Tierra. Después de ser detectado con el telescopio espacial Kepler de la NASA, los científicos recurrieron a grandes telescopios (el Keck II y el Gemini) en Hawaii para confirmar el hallazgo y revelar algunas de sus características.
PH: NASA AMES/SETI INSTITUTE/JPL-CALTECH

Comentarios