AUTOMATIZACIÓN

"Robots" crearán un diario gratuito para "The Guardian"

Estados Unidos desarrolla un proyecto para que "robots" informáticos creen un diario impreso gratuito, mediante la selección de notas en redes sociales con mayor repercusión.
domingo, 20 de abril de 2014 · 00:00

En la era de la tecnología y las comunicaciones, se aproxima una nueva forma de comunicar y realizar publicaciones. Estados Unidos, a través del diario The Guardian está desarrollando un experimento que promete crear un diario gratuito desde cero y ser impreso para el público.

El diario británico "The Guardian" va a publicar un diario gratuito compuesto por artículos extraídos de las tendencias en las redes solciales. La composición y selección de notas estará a cargo de robots con algoritmos creados por el propio diario.

Este experimento, denominado #Open001, contará con una primera tirada mensual de 5000 copias y se distribuirá de forma gratuita entre agencias de publicidad y medios de comunicación de los Estados Unidos. 

El algoritmo revisará el contenido del sitio web de The Guardian y seleccionará aquellos artículos extensos que más repercusión tengan en las redes sociales. Este filtro permitirá que las notas de mayor calidad lleguen a ser impresos.

En la selección, el programa tendrá en cuenta la cantidad de comentarios de cada artículo así como los tweets y la cantidad de veces que se lo comparta en Facebook, entre otras métricas, y finalmente las notas periodísticas serán enviadas a la imprenta, según publicó el sitio especializado Digiday.

The Guardian ya había lanzado en diciembre pasado un experimento similar en el Reino Unido, llamado "The Good Long Read", que actualmente se distribuye en un comercio de café en Londres, propio del diario.

Con #Open001, el diario inglés llega por primera vez en formato impreso al país norteamericano y si las pruebas se realizan correctamente, podrá utilizarse el formato del robot para todos los países que deseen crear una versión original y creativa del diario.
PH: "The Long Good Read", licencia CC.
 

 

Comentarios