MEDICINA

Un implante inédito devuelve la audición a un bebé

Una extraordinaria operación del oído se llevó a cabo en el Hospital Italiano, provincia de Buenos Aires, que con muy poco tiempo de vida fue sometido exitosamente a una operación.
miércoles, 23 de abril de 2014 · 21:01
A solo los dos días de nacer, este bebé había empezado a perder la audición por una grave infección. La reciente intervención quirúrgica se realizó en el Hospital Italiano y fue la primera hasta ahora en latinoamérica de este tipo.
 
Ahora según trascendió la información, el chico ya puede escuchar y en el futuro desarrollará un comportamiento auditivo como el de cualquier persona de su corta edad. Los médicos del centro donde fue atendido añadieron que también desarrollará un lenguaje semejante a quien tenga los mismos años que él.

Carlos Boccio, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano, dijo: "Este fue un caso especial porque el bebé nació acá, reingresó a los pocos días con una meningitis".

Y agregó al respecto que "hicimos el seguimiento audiológico y tuvimos la certeza de que tenía pérdida auditiva y cambios en la cóclea, por lo que si se esperaba iba a ser difícil colocar el implante”, exitosamente.
 
Según el Doctor Boccio explicó fue "una cirugía que sale de rango” ya que la corta edad del paciente hizo que se tratara de una cirugía complicada.

En este punto, sostiene que para personas tan jóvenes se "requiere equipos de audiólogos muy entrenados para certificar que lo que se necesita es un implante y no un audífono de alta gama”. Añadió también el especialista que "en este caso le pedimos al financiador que nos provea los implantes porque estábamos seguros de que el niño estaba quedándose sordo".

A su juicio y el de su equipo, "lo mejor era ponerle los dos implantes de forma simultánea, lo que es común después del año pero no a esta edad”. Acción que finalmente se llevó a cabo.

Hay que destacar que a los tres días, el niño padecía hipoacusia neurosensorial profunda bilateral como secuela de una meningitis por neumococo.

Cuando fue atendido, se comprobaron que los daños que la infección había causado eran evidentes, según los estudios de resonancia magnética y de tomografía computada.

Por este motivo, de forma urgente se procedió a la implantación coclear bilateral. En consecuencia, más tarde la intervención requirió un pedido especial por parte del Hospital.

Pero no solo eso ya que los implantes solo se pueden hacer a partir del año de vida, en tanto que así lo establecen las normas internacionales y las locales. Boccio reflejó en este sentido que "algunas veces uno decide implantar precozmente al paciente porque tiene evidencia de que va a ser difícil la colocación completa de electrodos si se espera".

Consideró que ello "dificultaría la estimulación y la reeducación auditivas; en este caso, que es muy particular", sin duda.

Pero la ANMAT "autorizó la intervención, por lo que pudimos hacer la importación e implantar tempranamente”, sentenció el especialista".

Como consecuencia de la cirugía, el bebé podrá hablar a partir del año y escuchar normalmente.
PH: Tomada en el propio Hospital Italiano.



Valorar noticia

Comentarios