MUNDO ZOO

El "misterio" de las rayas de las cebras

Una reciente investigación revelaría la función de las rayas en el cuerpo de las cebras que hacen de este particular animal un especie única e inigualable en el mundo de los equinos.
lunes, 28 de abril de 2014 · 18:51

A todos nos llama la atención los colores y rayas que tienen las cebras en el cuerpo y no entendemos por qué ni para qué las tienen. Según una investigación reciente, éstas les sirven para protegerse de picaduras de  diferentes insectos. 

Las franjas que cubren el cuerpo de las cebras resultan llamativas e intrigaron siempre a los científicos, que nunca lograron descubrir las causas que las explicaran desde una perspectiva evolutiva.

Sin embargo ahora una investigación publicada en la revista Nature Communications denominada "The function of zebra stripes" ("La función de las rayas de las cebras") descubrió que las cebras habrían desarrollado las rayas de su cuerpo para protegerse de las picaduras de insectos como tábanos y moscas.

Nunca se determinó porqué las cebras tenían estas rayas ni se podía confirmar alguna hipótesis. Se creía que podría tratarse de una forma de camuflaje, de un modo de regular la temperatura de estos animales, que las rayas podrían cumplir algún rol social o que podrían tener la función de evitar el ataque de insectos. En el trabajo recién difundido es esta última posibilidad la que se impone.

Los investigadores, encabezados por Tim Caro, de la Universidad de California, estudiaron la distribución geográfica de cebras, caballos y asnos, y de sus subespecies, sean actuales o extintas. Para eso recolectaron datos de una amplia variedad de fuentes, incluyendo colecciones de museos y mapas históricos.
 
Una de las preguntas que dispara el descubrimiento es: ¿Por qué las cebras desarrollaron rayas y otros equinos no? La respuesta parece estar en el largo de su pelo, que es inferior al de los otros equinos, lo que deja al animal más expuesto a las picaduras. Las rayas habrían llegado para compensar esa vulnerabilidad.

Brenda Larison, bióloga de la Universidad de California que estudia las rayas de las cebras comunes, señaló que el nuevo estudio es una aproximación, pero no se trata de una última palabra sobre el tema. La experta dice que la hipótesis de los insectos es la más firme, pero que aún debe confirmarse con otros estudios.

Valorar noticia

Comentarios