DISEÑO ESPACIAL

NASA: Presentó el nuevo traje espacial para ir a Marte

Un nuevo diseño que partió de una votación pública arrojó las características más interesantes que un traje espacial debería tener para ir a Marte.
jueves, 1 de mayo de 2014 · 19:46

Un nuevo traje espacial denominado "Technology”  Z-2 se presentó recientemente, luego de que la agencia espacial NASA lanzara una encuesta pública para la votación sobre las características del mismo.

Este traje obtuvo un 64% de los 234.000 votos que la NASA recibió, pero todavía no está listo completamente. En los próximos meses, el traje "Technology” se enfrentará a diferentes pruebas para medir su durabilidad y resistencia. Para las pruebas se utilizarán contextos climáticos similares a los que los astronautas vayan a enfrentarse en el espacio y en su estancia en Marte.

La principal novedad del Z-2 respecto al traje anterior es que integra una parte superior rígida y resistente a la abrasión que protegerá mejor el torso de sus portadores en misiones de largo recorrido fuera de vehículos.

 

Uno de los detalles más interesantes del traje son sus parches electroluminiscentes, los cuales se pueden apreciar en la imagen. Se trata de un cableado externo nunca utilizado hasta ahora que permitirá a los astronautas distinguirse unos a otros incluso en malas condiciones atmosféricas, con polvo en el ambiente o en la oscuridad.
 
Este cableado llamativo ha sido desarrollado por la agencia en colaboración con ILC y la Universidad de Filadelfia. Su diseño ha sido justo lo que la NASA ha dejado elegir a la comunidad. El casco del traje es una esfera transparente que permite un mayor campo de visión.
 
Aunque la NASA aún no dio detalles al respecto, parece que la superficie será utilizada para proyectar una interfaz de usuario visible en todo momento para los astronautas.
 
El traje ha superado pruebas extensivas de uso tanto en vacío como en condiciones atmosféricas complejas como las de Marte. Las pruebas se han realizado en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Según la agencia, las pruebas reales comenzarán en Noviembre de este mismo año.
 
El traje final no estará disponible hasta noviembre de este año. "Este proyecto rinde homenaje a los trajes espaciales del pasado, pero incorporando elementos del futuro”, confirmaron desde la NASA.
 
Algunas de las piezas que componen el traje serán diseñadas digitalmente y posteriormente fabricadas a través de impresoras 3D. También se utilizarán tecnologías de escáner y láser para ajustar algunas partes del traje a las necesidades de cada astronauta.

Comentarios