HALLAZGO TRASCENDENTAL

Encuentran un dinosaurio "Leinkupal" en Neuquén

Dos antropólogos investigadores del Conicet, encontraron los restos de un dinosaurio que promete ser una gran guía para futuras investigaciones.
viernes, 16 de mayo de 2014 · 09:35
Un grupo de paleontólogos argentinos descubrió los restos de un dinosaurio, el primero de la familia de los llamados "cola de látigo" y cuellos largos en Sudamérica, en la provincia de Neuquén. 

El hallazgo de los restos del animal bautizado con el nombre de "Leinkupal" es trascendente porque los restos son posteriores en millones de años a otros de la clase diplodócido, que hasta el momento sólo habían sido encontrados en África, Europa y Norteamérica. 

El descubrimiento se produjo, en la zona de Bajada Colorada, entre Picún Leufú y Piedra del Águila.

Los diplodócido, junto con los tiranosaurios, forman parte de las especies más conocidas, popularizados en parte gracias a la industria del entretenimiento gracias a la serie animada "Los Picapiedras" o la zaga fílmica "Jurassic Park". 
 
PH: cadena3.com


El ejemplar descubierto tiene nueve metros de largo, una medida mucho menor a la de los 20 que promedian otros parientes como los brachiosaurios, aunque guarda sus características generales, como un largo cuello, al igual que la cola que a la vez era musculosa y enérgica.

El descubrimiento fue realizado por los antropólogos Sebastián Apesteguía y Pablo Gallina, ambos investigadores de Conicet en la Fundación Félix de Azara, de la Universidad Maimónides, en sociedad con el equipo paleontológico del Museo Municipal Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón, el cual es integrado por los científicos Alejandro Haluza y Juan Canale.

"Fueron varios años de laburo. Al principio no le poníamos fichas al esqueleto, que estaba muy deteriorado, se deshacía todo. Pero empezamos a sacarlos porque es lo que había en la zona", indicó Apesteguía, quien señaló que los trabajos se realizaron entre 2010 y 2013 para establecer cómo era la fauna de la zona 140 millones de años atrás, al principio del cretácico.

El resto de los representantes de la familia de los diplodócidos se corresponde en otras partes del mundo se corresponde con una antigüedad de entre 144 y 200 millones de años. 

Gallina,  sostuvo que "existen dos diferencias fundamentales con otros brontosaurios. Una es el ancho relativo de las vertebras de la base de la cola, lo que nos dice que este dinosaurio poseía una importante musculatura caudal que le permitía realizar movimiento laterales con mucha más precisión y fuerza que otros 
diplodócidos". 

El científico sostuvo que la especie encontrada que la especie encontrada tenía desarrollada la función defensiva de la cola de látigo, con su desarrollada musculatura en esa zona para moverla de lado a lado.

Valorar noticia

Comentarios